Saltar al contenido

Qué son las políticas neoliberales

A través de este post queremos contarte hoy, en Neetescuela, qué son las políticas neoliberales, partiendo de la base de especificar que el término neoliberal refiere a todo aquello que se encuentra vinculado al Neoliberalismo.

Cuando hablamos de Neoliberalismo nos remitimos a pensar en aquella política económica que hace un gran enfoque en lo tecnocrático y macroeconómico, buscando reducir al máximo la intervención del Estado en todo  lo que tenga que ver con lo social y económico. ¿Cómo lo hace? A través de la defensa del libre mercado capitalista, buscando ser el mejor garante del equilibrio institucional y del crecimiento de un país.

El liberalismo clásico

El Neoliberalimo, o las políticas neoliberales, son propias de la década del ’40. Las mismas buscaron promover el renacimiento del liberalismo clásico, aunque proponiendo una posición aún más extrema: pretendían la total abstención del Estado, especialmente en las cuestiones económicas de mercado. En un país, la economía es el motor principal del progreso de la humanidad, por lo cual es muy importante en muchos aspectos de la vida, inclusive el político.

Por su parte, el liberalismo clásico fue una corriente filosófica que surgió, junto al Iluminismo, en el siglo XVIII. Impulsado por la Revolución Francesa, esta ideología tuvo fuerte incumbencia en el plano social, político y económico. Uno de sus máximos exponentes fue Adam Smith, quien proponía que el Estado no debía intervenir en las cuestiones económicas de un país.

Ante el fracaso de ese modelo liberal propuesto por Smith, el socialismo promulgó la idea de un intervencionismo estatal para cambiar el enfoque de las cosas, redistribuyendo los bienes de manera injusta en manos de unos pocos. Una de las características que mayor influencia tuvo en la sociedad fue la suba de impuestos a todos aquellos que, económicamente, estaban muy bien posicionados; de ese modo se buscaba proteger a las clases bajas, y que no sean éstas las que paguen por las vidas acomodadas de unos pocos.

Es justo cuando el Comunismo fracasa que surge el Neoliberalismo, reclamando el goce de derecho de propiedad privada -criticada fuertemente por los comunistas-. Esta nueva corriente sostenía que el bienestar social se conseguiría en virtud de la competencia, logrando bajar los precios si están muy altos o subirlos, en caso de estar muy bajos.

Entre las políticas neoliberales podemos encontrar:

  • POLÍTICAS MONETARIAS RESTRICTIVAS. Aumentar las tasas de interés o reducir la oferta de dinero para frenar la inflación y evitar la devaluación.
  • POLÍTICAS FISCALES RESTRICTIVAS. Aumentar impuestos al consumo y disminuir los correspondientes a la producción y las rentas.
  • LIBERALIZACIÓN. Tanto del comercio como de las inversiones.
  • PRIVATIZACIÓN. Las empresas estatales pasarán a estar en manos privadas para ganar efectividad.
  • DESREGULARIZACIÓN. Reducción de leyes al mínimo para dinamizar la economía.