Saltar al contenido

Qué son las preposiciones

Para el día de hoy nos hemos propuesto hablar y contarte qué son las preposiciones, palabras invariables que no poseen ni género ni número; su única función es vincular o conectar palabras y, por lo tanto, su presencia es fundamental para dar sentido a la oración.

 

 

Cuáles son las preposiciones

De acuerdo a lo establecido por la Real Academia Española, las preposiciones sona, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, pro, según, sin, so, sobre, tras, versus y víaSin embargo, cabe y so han ido cayendo en desuso, habiéndose incorporado recientemente las preposiciones durante, mediante, pro, versus y vía.

Decíamos que la función principal de una preposición es vincular o relacionar palabras, pero también podemos decir que introduce adjuntos y sirve también como complemento obligatorio que liga un nombre con los verbos u otros nombres que le anteceden.

Es importante considerar que no todas las lenguas hacen uso de las preposiciones como encabezado de un sintagma preposicional. En el inglés, por ejemplo, las preposiciones aparecen al final de cada frase.

Para terminar, mencionaremos las locuciones preposicionales para dar cuenta de dos o más palabras que equivalen a una preposición. Por ejemplo: acerca de; al lado de; alrededor de; antes de; con objeto de; con tal que; debajo de; dentro de; encima de; etcétera.