Qué son las rimas Consonantes y Asonantes

Una de las primeras cosas que se les enseña a los alumnos de la escuela primaria, luego de aprender a leer y escribir, son las rimas. Del mismo modo, hace algunos días estuvimos hablando sobre los homónimos, que también son frecuentes en el proceso de enseñanza de los pequeños. El objetivo que tenemos propuesto para hoy es contarte qué son las rimas consonantes y asonantes, diferenciándose las mismas en las sílabas donde se produce, valga la redundancia, la rima.

La rima es uno de los elementos más novedosos en el ritmo propio de un poema, pero no así imprescindible. De hecho, existen muchísimos poemas sin rima que también resultan ser excelentes a la hora de escuchar su recitado. La rima, entonces, puede ser pensada como la repetición de sonidos en un poema. Las hay consonantes y asonantes; veamos en qué se diferencian.

La rima consonante se da cuando todas las letras de la última sílaba coinciden; se produce la repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada en cada verso. En el siguiente ejemplo se muestra de manera clara esto que expresamos en pocas palabras.

Cada cinco de enero,

cada enero ponía

mi calzado cabrero

a la ventana fría

Por su parte, la rima asonante se produce también en la última sílaba, pero en este caso las que riman son sólo las vocales; se puede pensar como la repetición de los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada en cada verso. Veamos el ejemplo.

“¿De dónde vengo?… El más horrible y áspero
de los senderos busca

las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura