¿Qué son los accidentes geográficos?

Ya sabemos, pese a que nos cueste creerlo, que la tierra que pisamos en nuestro planeta se mueve, y no sólo a la par del cuerpo terrestre, sino que se mueve por los océanos. Ya hace poco estuvimos hablando de lo que es la Pangea y ese «supercontinente» que unificaba a los diferentes continentes que conocemos hoy en día. Pero también sabemos que los sismos, por ejemplo, se generan por el choque brusco de las placas tectónicas y que esas placas, según los movimientos que hayan realizado ancestralmente, generan diferentes relieves en la superficie de la tierra que se traducen en montañas, sierras o cordilleras enteras. Estos son algunos ejemplos de accidentes geograficos. Hoy trataremos de definir bien qué son los accidentes geográficos.

Se define a un accidente geográfico como una «unidad geomorfológica», es decir, una unidad que genera un relieve en la superficie terrestre. Hay muchísimos tipos de accidentes geográficos, que se clasifican de diferentes maneras según la altura, ángulo de elevación, superficie, tipo de suelo que lo conforma o estratificación. Los océanos y los continentes son los accidentes de orden máximo.

Hay muchísimos ejemplos de accidente geográficos. Tenemos:

• ACANTILADOS: Costas altas que caen abruptamente al mar generadas por elevación del terreno.
  • ARCHIPIELAGO: Grupo de islas próximas unas de otras sobre una amplia plataforma continental.
  • BAHÍA: Entrada de mar en la costa, de extensión considerable y fondo apropiado para la entrada de grandes embarcaciones.
  • CABO: Parte de tierra que penetra o avanza en el mar más que el resto de la costa.
  • CANAL: estrecho natural o artificial que sirve para establecer comunicación entre dos lugares, como entre dos océanos.
  • CASCADA: Caída grande de agua de una corriente a causa de un fuerte desnivel del terreno.
  • COLINA: Forma de relieve de altura reducida generalmente aislada y de altura reducida.
  • CORDILLERA: Serie de alineaciones montañosas, paralelas y entrelazadas entre sí.
  • COSTA: Lugar o franja de la tierra que está en contacto con el mar o cerca de él.
  • CRÁTER: Cavidad o abertura por donde los volcanes arrojan lava, ceniza y gases hacia el exterior.
  • DELTAS: Islas formadas en la desembocadura de los ríos por acumulación de sedimentos transportados por ellos.
  • DESEMBOCADURA: Es el desague de un río en el mar o en un lago.
  • DESIERTO: Terreno arenoso o predregoso que, por falta de lluvias, carece de vegetación o la tiene muy escasa.
  • ESTERO: Terreno bajo, pantanoso, que puede llenarse de agua por la lluvia o por la lluvia o por la desbordamiento o filtración de un río o laguna cercana.
  • ESTRECHO: Pasaje angosto que comunica dos masas de agua.
  • ESTUARIO: Desembocadura de río muy abierta y en forma de embudo formado por acción del ascenso y descenso de las mareas oceánicas.
  • FIORDO: Son golfos estrechos con paredes abruptas formados por el avance de los glaciares en valles montañosos que, al retirarse, fueron invadidos por las aguas del mar.
  • GLACIARES: Son masas de hielo que se originan en la superficie terrestre por acumulación y recristalización de la nieve.
  • GOLFO: Parte del mar que se introduce en la tierra entre dos cabos.
  • ISLA: Porción de tierra rodeada de agua por todos lados. Ejemplo:
  • ITSMO: Porción de tierra que separa dos mares y a la vez une dos continentes o una península con un continente o dos islas entre sí.
  • LAGUNA: Es una extensión de agua estancada, poco profunda como para permitir que el sol llegue hasta el fondo y por lo común a no más de cuatro a cinco metros.
  • LAGO: Capa de agua extendida y de profundidad variable que no puede escurrir por la falta de pendiente.
  • LOMA: Elevación de terreno de forma alargada, su tamaño es superior al de las colinas e inferior al de los cerros.
  • MAR: Vasta extensión de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie de la tierra.
  • MESETA: Superficie plana de una cumbre montañosa, compuesta por rocas sedimentarias, grandes superficies elevadas y de relieve predominantemente llano.
  • MONTAÑA: Gran elevación natural de terreno.
  • MONTE: Elevación importante del terreno cuyo conjunto puede dar lugar a una cordillera.
  • OCÉANO: Superficie de agua extensaseparada por los continentes.
  • PENÍNSULA: Gran porción de tierra que avanza en el mar unida al continente únicamente por una parte.
  • PUNTA: Porción de tierra más angosta que un cabo, que penetra en el mar.
  • QUEBRADA: Paso estrecho entre montañas o a un arroyo o a un riachuelo.
  • RÍO: Curso de agua permanente e importante, formada por la unión de otros cursos de agua de menor importancia o afluentes, que vierten sus aguas en otro río, en un lago o en el mar.
  • SALARES: Son lagos artificiales en cuyos sedimentos dominan las sales (boratos, sulfatos, nitratos), son característicos de regiones onduladas.
  • VALLE: Es una depresión de la superficie terrestre, entre dos vertientes, de forma alargada e inclinada hacia un lago, mar o cuenca, por dónde habitualmente discurren las aguas de un río o el hielo de un glacial.
  • VOLCÁN: Se define como una elevación con un cráter en la cima formada por los productos expulsados: lava, ceniza, polvo volcánico, gases.