Saltar al contenido

Qué son los botes en el Basquet

A través de estas líneas te contaremos qué son los botes en el Básquet, entendiendo por tal concepto al «salto que da la pelota al chocar con una superficie dura» y «botar para progresar o mantener la posesión del balón» según lo expuesto por la Real Academia Española.

Tipos de botes en Basquet

Podemos pensar, entonces, que el bote es utilizado por el jugador para realizar un rápido avance del balón en momentos donde pasar hacia la cancha contraria se vuelve complicado o imposible. Es uno de los recursos que más se emplea para sacar la pelota de zonas difíciles, las cuales se generan -normalmente- luego de haber estado la misma en el aire o tras fallar un lanzamiento de canasta. Se conocen dos estilos básicos de bote: el alto, o de avance, y el bajo, o de protección. El primero se origina cuando la pelota rebota en el piso alcanzando una altura máxima igual a la cintura del jugador, ideal para realizar un rápido avance de la misma de un lado a otro de la cancha; este tipo de bote le permite al defensor quitar con facilidad el balón. Por su parte, el bote bajo, o de protección, es aquel en que la pelota no pasa por encima del nivel de la rodilla; es utilizado para generar un mayor y mejor control en las zonas congestionadas, o bien, para evitar al defensor contrario. Con este tipo de bote el balón se protege mucho mejor.

Veamos ahora cuáles son los objetivos que se esperan tras emplear los botes, siendo necesario aclarar que los mismos deben utilizarse sólo cuando se considere necesario:

  • Progresar buscando una mejor ubicación para lanzar el balón.
  • Superar a un oponente y buscar la posibilidad de lanzar con la menor oposición posible.
  • Para lograr una mejor situación para pasar, ganando ángulo de pase.
  • Pasar de pista trasera a delantera para poder pasar rápidamente de la fase de defensa a la de ataque.
  • Desarrollar acciones tácticas colectivas sistematizadas y enlazarlas con otras acciones dentro del sistema de juego.
  • Fijar la atención de los defensores.
  • Evitar infringir la regla de los 5 segundos.
  • Defender la posición del balón.
  • Evitar infringir la regla de los pasos.

Como decíamos más arriba, el bote sólo debe ser empleado cuando la situación lo merite, ya que la labor defensiva estará siempre atenta al empleo de dicha técnica. Es muy importante botar de manera más segura posible para no desproteger la pelota en ningún momento. Por ende, no será conveniente botar en zonas de riesgo cuando el dominio no es el suficiente ni adecuado para ello.

La posición para realizarlo debe ser la adecuada: flexionados y preparados para enlazar el bote con otras acciones, estando atento y efectuando una reacción rápida. Los dedos deben estar abiertos, con la mano, la muñeca y el antebrazo bien relajados. El codo se mantiene relajado cerca de la cadera, el antebrazo separado del cuerpo y bien en paralelo con el suelo; rodillas flexionadas, espalda derecha y la cabeza en alto para poder observar bien el área de juego.

Los distintos tipos de bote vigentes en el Básquet son los siguientes:

DE AVANCE CON BOTE DE VELOCIDAD. Como su nombre lo indica, el objetivo es ganar velocidad. Se emplea en situaciones de desplazamiento, sin la presencia de defensores en áreas cercanas. La trayectoria seguida por el jugador es horizontal, por lo tanto, la mano debe contactar por encima y por detrás de la pelota. La posición de la pelota con respecto del cuerpo del jugador se realiza por delante y al lado del mismo.

DE AVANCE CON REGATE. El regate implica esquivar e ir cambiando de dirección utilizando como medio el bote. El atacante con balón posee una serie de recursos para regatear al oponente; en caso de no poder superarlo con rapidez, tiene la posibilidad de cambiar de dirección cuantas veces sean necesarias. Es importante, para ello, estudiar al defensor y aprovechar todos los momentos de debilidad presentados por la defensa.

BOTE DE AVANCE CON DOS MANOS. Generalmente, es utilizado por los pivots para ganar la posición del defensor de manera rápida. Es un bote fuerte y enérgico, que se da entre las piernas y delante del cuerpo.

CAMBIO DE RITMO CON BALÓN. Con esto nos referimos a un cambio de velocidad brusco; se realiza una parada en dos tiempos sin dejar de botar el balón, el cual está protegido por la pierna más adelantada, sobre la cual se lleva el peso del cuerpo.

BOTE DE PROTECCIÓN. El objetivo del mismo es conseguir la seguridad en el bote. Hay cuatro tipo de situaciones: cuando se defiende cerca, cuando se intenta progresar al aro bajo un fuerte marcaje, cuando se espera botando a que los compañeros realicen la acción de desmarque, y cuando se quiere conservar la posesión del balón en el final del partido.