Saltar al contenido

Qué son los Cloroplastos

¿Qué son los cloroplastos? Imprescindibles para la realización de la fotosíntesis, los pensamos como los plastos de mayor importancia biológica. A través de los mismos, la energía lumínica se transforma en química, la cual puede ser totalmente aprovechada por los vegetales. Ampliemos un poco más al respecto.

Tras realizar un análisis profundo de las células vegetales, los cloroplastos fueron identificados como orgánulos encargados de desarrollar el proceso de fotosíntesis en las plantas, siendo este el medio a través del cual las mismas se alimentan y reproducen.

Funciones de los cloroplastos

En el año 1881, el biólogo alemán Theodor Engelmann, a través de sus experimentos, pudo demostrar que cuando se iluminaban las células del alga verde Spirogyra, algunas bacterias se desplazaban de manera activa para agruparse en el exterior de las células, cerca del sitio correspondiente a los grandes cloroplastos. De esto modo se podía ver que las bacterias estaban haciendo uso de grandes cantidades de oxígeno liberadas en el cloroplasto por la fotosíntesis, estimulando así su respiración aerobia.

Podemos decir que la morfología de los cloroplastos es diversa. En los vegetales superiores suelen ser ovoides o lenticulares, pero algunas algas son diferentes. Lo normal es que, en cada célula, haya aproximadamente entre 20 y 40 cloroplastos, siendo un caso especial las células de la hoja del Ricinus, que tiene cerca de 400 mil cloroplastos por milímetro cuadrado de superficie.

El tamaño de estos orgánulos varía de modo muy amplio, pero el término medio ronda entre los 2 y los 6 micrómetros de diámetro, y de 5 a 10 micrómetros de longitud.

La estructura de la membrana externa de los cloroplastos es muy similar a la de cualquier otra; tiene mayor permeabilidad a los iones y a las grandes moléculas que la membrana interna, la cual es sumamente impermeable aunque contiene proteínas transportadoras.

Dentro de las principales funciones que tienen los cloroplastos, podemos mencionar las siguientes:

  • FOTOSÍNTESIS. Son los encargados principales de la realización de la fotosíntesis, proceso donde tienen lugar las reacciones dependientes de la luz -producción de ATP y NADPH-, y las independientes de la luz, las cuales emplean la energía en la fijación del dióxido de carbono y en la formación de glúcidos.
  • BIOSÍNTESIS DE ÁCIDOS GRASOS. Para ello hacen uso de los glúcidos, el NADPH y el ATP previamente producidos por la fotosíntesis.
  • REDUCCIÓN DE NITRATOS A NITRITOS. Los nitritos se reducen a amoníaco, siendo la fuente principal de nitrógeno para la síntesis de aminoácidos y nucleótidos.