Qué son los cocodrilos

¿Qué son los cocodrilos? A pesar de tener muchos una idea concreta de la respuesta a esa pregunta, a lo largo de este post hablaremos hoy sobre las características más importantes de estos animales, ya sea físicas, alimenticias, descripción de hábitats y mucho más. Ampliemos.

Características de los cocodrilos

Los cocodrilos pertenecen a la familia de los reptiles arcosaurios, cuya clasificación se debe a que convivieron con especies de dinosaurios por hacer su primera aparición en la Tierra aproximadamente unos 200 millones de años atrás. Forman parte, además, del orden Crocodylia, el cual también incluye aligátores, caimanes y gaviales.

Los sitios más habituales donde frecuentan este tipo de reptiles son los ríos de corriente lenta en África, Asia, América y Australia, presentando condiciones de adaptación tanto a aguas saladas como dulces. Así es como se encuentran siempre llevando un modo de vida semi-acuática; son nadadores por excelencia y es poco el tiempo que pueden pasar en tierra firme.

En lo que respecta a características físicas de los cocodrilos, podemos decir que tienen piel dura, rígida y recubierta de escamas que las utilizan como armadura. Su cola es musculosa y le permite un mejor desplazamiento. Las patas delanteras están formadas por cinco dedos separados y las traseras por cuatro.

Los ojos, por otro lado, poseen una membrana transparente que se mueve en sentido transversal permitiéndoles lograr visiones binoculares. Las fosas nasales se adaptan a su vida acuática, ya que les permiten respirar sumergidos cerrando un mecanismo de su garganta para evitar que el agua entre a los pulmones, los cuales son de gran tamaño y los ayudan a resistir hasta seis horas bajo el agua.

De igual manera a como lo hacen otros miembros del reino animal, los cocodrilos modifican su temperatura corporal de acuerdo al ambiente. Caminan lento, llegando a alcanzar una velocidad máxima de 17 km/h.

En cuanto a su alimentación podemos decir que es variada; los cocodrilos más pequeños comen cangrejos, ranas, tortugas, insectos y animales pequeños. Los más grandes, en cambio, suelen alimentarse de peces, carroña, aves acuáticas y mamíferos de gran tamaño como búfalos, impalas, cebras, ñus, etc.

La técnica de caza que utilizan es bastante cautelosa: se acercan hacia la presa por debajo del agua, saliendo de manera sorpresiva para no dar tiempo de reacción a la presa. Cuando atacan, aferran su mandíbula sobre la presa y la llevan bajo el agua hasta ahogarla. Otro método muy útil utilizado por los cocodrilos es el de girar sobre su propio cuerpo con las presas entre sus dientes, para retorcerlas y despedazarlas. No pueden masticar, entonces cortan pedazo a pedazo al animal e ingieren el trozo completo. El 60% de su alimentación es convertida en grasa para proteger su cuerpo.

En lo que respecta a su reproducción, podemos resaltar su carácter ovíparo; su madurez sexual se ve determinada por la edad y el tamaño. Construyen sus nidos con material vegetal y lodo bajo la tierra.

Se estima que los cocodrilos pueden vivir entre 50 y 80 años de edad.