Qué son los eclipses

A través de estas líneas hablaremos hoy acerca de qué son los eclipses, término proveniente del griego «eclipsis» que significa «desaparición». Sin embargo, el uso del mismo no hace referencia concretamente a una desaparición, sino a un proceso de ocultación transitoria -total o parcial- por la interposición de un cuerpo celeste sobre otro.

Tipos de eclipses

Cuando hablamos de eclipse nos remitimos a pensar rápidamente en los fenómenos conocidos como sizigia, los cuales suceden cuando un planeta, o la Luna misma, se alinea con la Tierra y el Sol. Este proceso ocurre en Luna Llena, llamado plenilunio, y en Luna Nueva, llamado novilunio.

En los eclipses de Luna, la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, y la oscurece. Existen eclipses totales, parciales o penumbrales, de acuerdo al porcentaje de satélite que queda dentro del cono de proyección generado por la Tierra.

En los eclipses de Sol, por su parte, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, oscureciendo a la estrella. Aquí también se puede diferenciar entre eclipse total, parcial o anular.

Si bien los fenómenos de eclipses más comunes son los de Sol y los de Luna, también existen otros que van más allá del vínculo Tierra-Luna-Sol.