Qué son los electrolitos

Lo más probable es que hayas oído hablar, en varias ocasiones, del término electrolito pero no logras asociarlo a ningún elementos concreto constitutivo de la vida cotidiana. Por tal motivo es que a lo largo de estas líneas te contaremos hoy, justamente, qué son los electrolitos, de qué hablamos cuando hablamos de electrolitos. Veamos.

Principales electrolitos corporales

Los electrolitos son sales que forman parte del organismo humano en forma natural. Cuando por algún motivo disminuyen, es necesario recurrir a fuentes externas para volver a recuperar las sales perdidas: sodio, calcio, potasio y más.

Pensando en una definición clara y concisa del término electrolito, podríamos decir que se trata de minerales presentes en los líquidos del organismo, cuya carga es negativa. Partiendo de esta base, podemos decir entonces que existen iones con carga positiva y negativa, los cuales formarán cationes y aniones, respectivamente.

Como decíamos, los electrolitos son muy importantes para nuestro cuerpo porque ayudan a mantener la tensión entre las células nerviosas del mismo, el corazón y los músculos. Entre los más importantes, podemos enumerar los siguientes:

• Sodio (Na +)
  • Potasio (K +)
  • Cloruro (Cl-)
  • Calcio (Ca2 +)
  • Magnesio (Mg 2 +)
  • Bicarbonato (HCO3-)
  • Fosfato (PO42-)
  • Sulfato (SO42-)

Todos son importantes, en su función específica, para el organismo. El potasio, por ejemplo, es importante para el funcionamiento efectivo y correcto de los músculos. Por eso es necesario que aquellas personas que realizar ejercicios físicos intensos, consuman una buena cantidad de potasio. Así, la recuperación de los  músculos será la adecuada. Este electrolito también es importante para la conducción de impulsos nerviosos, para el desenvolvimiento de las funciones enzimáticas, para la conducción del ritmo cardíaco y el almacenamiento de glucógeno.

Por otro lado, el sodio es imprescindible para la disminución de la pérdida de fluidos por la orina. El calcio resulta fundamental para los huesos y los dientes, además de participar en la activación de nervios y músculos y en la coagulación de la sangre.

Otro electrolito de vital importancia es el magnesio, ya que participa en procesos como la activación enzimática, interviene en el sistema nervioso y en el metabolismo de proteínas en los músculos.

De este modo, es posible ver que los electrolitos condicionan determinadas funciones en el organismo humano, por lo que resulta fundamental mantener estables sus niveles. De lo contrario, podrán causar enfermedades.

Algunos factores que intervienen en la pérdida o disminución de electrolitos pueden ser:

• Deshidratación.
  • Enfermedades gastrointestinales.
  • Enfermedades como anorexia y bulimia.
  • Fiebre.
  • Insolación.