Saltar al contenido

Qué son los Instrumentos de percusión

A través de estas líneas nos dedicaremos a hablar acerca de qué son los instrumentos de percusión, reconocidos como aquellos que producen sonido al ser excitados por algún tipo de percusión, directa o indirecta. Existe un grupo de instrumentos de cuerda que forman parte de este tipo de instrumentos por ser de cuerda percutida, pero en realidad no se estudian dentro ella por poseer características y cuestiones musicales muy diferentes a las que engloba el grupo de la percusión en sí.

 

 

Tipos de instrumentos de percusión

La percusión en los instrumentos puede efectuarse de diversas maneras: mediante varillas metálicas, banquetas, golpeando dos cuerpos sonoros, mediante un teclado de manera indirecta y más. Así es posible decir que la función específica de los instrumentos de percusión es el ritmo.

Veamos a continuación cuál es la clasificación de los instrumentos de percusión.

De acuerdo al elemento vibrante que utiliza se pueden clasificar en:

  • Varilla: Xilofón, Celesta y Triángulo.

Las varillas poseen una longitud bastante prominente  y pueden vibrar con vibraciones longitudinales, transversales o de torsión. Son clasificadas como simétricas cuando poseen un punto de apoyo único situado en su centro, o puntos equidistantes del mismo; o asimétricas, cuando están apoyadas sobre diferentes puntos que se ubican asimétricamente, o están fijas en un punto distintos del centro.

  • Placa: Platillos, Campanas y Gong.
  • Membrana: Timbales, Bombo, Tambor y Pandereta.

Las placas y membranas son ambas cuerpos de gran superficie en relación a su espesor. Pueden ser excitadas por percusión o fracción, generando sonidos que se caracterizan por un complejo grande de parciales discordantes. Las placas sólo necesitan de un punto de apoyo debido a su gran rigidez, mientras que las membranas requieren de tensión previa para poder vibrar.

 

 

Según el tipo de sonido que producen, se clasifican en:

  • Entonación definida: producen un sonido preciso. Ejemplo: Diapasón, Xilofón, Marimba, Celesta, Campana, Glockenspiel, Carillón, Campanas Tubulares y Timbales.
  • Entonación indefinida: producen ruido. Ejemplo: Triángulo, Bombo, Tambor, Pandereta, Platillos, Castañuelas y Gong.