Saltar al contenido

Qué son los isótopos

A través de este post queremos contarte hoy qué son los isótopos. En principio diremos que se trata de un término perteneciente al rubro de la química para referirse a todos aquellos átomos que poseen el mismo número atómico y que, por ende, constituyen el mismo elemento a pesar de tener masa diferente. Dicho esto, podemos pensar que los átomos que son isótopos poseen igual número de protones en el núcleo.

isotopos_h

Tipos de Isótopos

Pensando en el origen de este término, podemos afirmar que proviene del griego y se compone de dos partes: iso, traducido como “igual” y topos, que da cuenta de “lugar”. Se estima que fue en el siglo XX cuando comenzó a utilizarse esta terminología, siendo el científico inglés Frederick Soddy el primero en hablar de ello. Gracias a esto ha recibido importantes reconocimientos a lo largo de toda su carrera profesional: Premio Nobel de Química en 1921, Albert Medal en 1951 y el nombramiento como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford en el año 1910.

isotopos-5-638Es muy importante conocer que la mayoría de los elementos químicos poseen más de un isótopo, los cuales pueden dividirse en estables y radiactivos (o inestables). Para ser radiactivo, un isótopo debe mostrar una cierta proporción entre el número de neutrones y protones que genere una cierta inestabilidad en el átomo. Estos elementos poseen núcleos inestables, permitiéndole esto emitir una cierta energía (como rayos beta, alfa o gamma) al mutar a condiciones de mayor estabilidad.

Los isótopos radiactivos pueden ser artificiales, utilizados en la medicina con funciones diversas y específicas, y naturales, útiles para establecer cronologías.