Saltar al contenido

Qué son los isótopos

A través de este post queremos contarte hoy qué son los isótopos. En principio diremos que se trata de un término perteneciente al rubro de la química para referirse a todos aquellos átomos que poseen el mismo número atómico y que, por ende, constituyen el mismo elemento a pesar de tener masa diferente. Dicho esto, podemos pensar que los átomos que son isótopos poseen igual número de protones en el núcleo.

Tipos de Isótopos

Pensando en el origen de este término, podemos afirmar que proviene del griego y se compone de dos partes: iso, traducido como «igual» y topos, que da cuenta de «lugar». Se estima que fue en el siglo XX cuando comenzó a utilizarse esta terminología, siendo el científico inglés Frederick Soddy el primero en hablar de ello. Gracias a esto ha recibido importantes reconocimientos a lo largo de toda su carrera profesional: Premio Nobel de Química en 1921, Albert Medal en 1951 y el nombramiento como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford en el año 1910.

Es muy importante conocer que la mayoría de los elementos químicos poseen más de un isótopo, los cuales pueden dividirse en estables y radiactivos (o inestables). Para ser radiactivo, un isótopo debe mostrar una cierta proporción entre el número de neutrones y protones que genere una cierta inestabilidad en el átomo. Estos elementos poseen núcleos inestables, permitiéndole esto emitir una cierta energía (como rayos beta, alfa o gamma) al mutar a condiciones de mayor estabilidad.

Los isótopos radiactivos pueden ser artificiales, utilizados en la medicina con funciones diversas y específicas, y naturales, útiles para establecer cronologías.