Saltar al contenido

Que son los jugos gástricos

Ya hemos hablado mucho sobre el tema de la digestión y absorción de nutrientes y de los componentes que conforman al sistema digestivo (aunque no tenemos solo ese sistema, ya hemos hablado del sistema respiratorio, el circulatorio e incluso el linfático). Hemos aprendido que el tracto digestivo es que el hace casi todo el trabajo para transformar el bolo alimenticio, absorber lo más posible los nutrientes y aprovechar al máximo las capacidades de la energía. También, como no, separa lo que no le sirve y lo terminamos desechando. Uno de los protagonistas principales en este sistema es claramente el estómago que, pese a que tiene mucha más fama de la que merece (el intestino delgado hace la mitad de las funciones que vos creés que hace el estómago) eso no lo hace menos importante, ni mucho menos. El estómago trata al alimento y lo degrada gracias a sus jugos gástricos, en donde nos enfocaremos hoy. ¿Qué son los jugos gástricos?

«El jugo gástrico es una sustancia que genera el estómago y que sirve para la digestión de los alimentos.» El jugo gástrico, para favorecer esa digestión, está compuesto de ácido clorhídrico, agua y un montón de encimas. Con él, ataca al alimento para que los nutrientes queden más disponibles y es considerado el primer paso de la descomposición química (recordemos que la digestión física ocurre en la boca con la masticación). Entre las funciones del jugo gástrico puede mezclarse con algunas sustancias y así se absorbe una pequeña parte de sus nutrientes. El resto queda tratado, se empieza a llamar quimo y se lo lleva al intestino.

El organismo es increíble. Y bien huele o sabe que estamos por comer algo empieza con la segrecación de jugo gástrico en el estómago. Una vez ingerido dicho alimento su síntesis aumenta aún más.