Qué son los lenguajes de programación

Hablamos del lenguaje como sistema. También sobre los componentes principales de un ordenador, portadores de un lenguaje apto para el funcionamiento óptimo del mismo. ¿Por qué hablar entonces sobre qué son los lenguajes de programación? Cuando pensamos en ello nos remitimos de manera directa -o por lo menos yo- a los sistemas operativos de los smartphones actuales, siendo quizá los dispositivos que más manejamos en la actualidad. Y no estamos tan errados, porque como lenguaje se entiende a un sistema de comunicación que adquiere una estructura, contenido y uso Por su parte, la programación se relaciona con el vocabulario propio de la informática, remitiéndose a procesos de escritura del código fuente del software. Así es como podemos decir que la programación le indica al programa qué es lo que tiene que hacer y cómo.

Habiendo desglosado ambas partes del concepto que queremos tratar, podemos decir entonces que un lenguaje de programación es una estructura que adquiere bases sintácticas y semánticas para indicarle a un programa de PC qué es lo que tiene que hacer en el momento indicado.

Ahora bien… Si pensamos en el origen de los lenguajes de programación debemos, sin dudas, referirnos a Ada Lovelace, considerada como la primera programadora de computadoras más conocida del mundo. Quizá de ahí haya surgido el lenguaje de programación Ada, y no es para menos, pues su figura no sólo logró efectuar la manipulación de una serie de símbolos para una máquina científico británico –Charles Babbage-, sino que además permitió lograr el establecimiento de instrucciones necesarias para que una PC pudiera realizar una serie de cálculos iniciales.

Es muy importante mencionar que los profesionales que se dedican a desarrollar lenguajes de programación trabajan con un conjunto de elementos que le dan forma y sentido al mismo, permitiendo mediante ellos su funcionamiento óptimo y la posibilidad de lograr los objetivos deseados. Un ejemplo de estos pueden ser, por ejemplo, los vectores, los bucles, los condicionantes, la sintaxis o la semántica estática.

Tipos de lenguajes de programación

Lenguaje ensamblador. El mismo hace referencia a las secuencias de programación para las acciones más usuales que fueron asociadas para denominarse luego con nombres simples y fáciles de memorizar como, por ejemplo, ADD o MUL. Al conjunto de instrucciones se lo denomina lenguaje ensamblador.

Lenguaje de marcas. Aquí es importante diferenciar entre lenguajes de programación e informáticos; existen muchos lenguajes de este tipo que no son precisamente de programación como, por ejemplo, el HTML. Es importante saber, en estos casos, que los lenguajes de programación tienen la capacidad de especificar cuáles son los datos que debe tratar un equipo informático, cómo deben ser conservados o transferidos y qué instrucciones llevar a cabo para poner en marcha un ordenador.

Muchos otros lenguajes de programación han llevado al desarrollo de intérpretes -los que adaptan las instrucciones encontradas en otro lenguaje- y compiladores -los que traducen de un lenguaje a otro-. Se puede hablar de los siguientes lenguajes:

• LENGUAJE DE MÁQUINA. Cadenas binarias legibles de manera directa por el ordenador.
  • LENGUAJE DE BAJO NIVEL. Lenguaje de programación que se acerca al funcionamiento de una PC.
  • LENGUAJE DE MEDIO NIVEL. Comparte características con los lenguajes de bajo nivel, pero también con los más avanzados.
  • LENGUAJE DE ALTO NIVEL. Formado por elementos del lenguaje humano.