Qué son los mercados

Anuncios patrocinados


Nos hemos propuesto, para el día de hoy, hablar acerca de qué son los mercados, cuáles son los tipos más comunes, qué función cumple cada uno y cuáles son sus características más importantes.

 

maxresdefault

 

Tipos de mercado

Antes de enfocarnos con detalle en cada tipo de mercado en particular, analizaremos el término propiamente dicho. Desde su origen, hasta el día de hoy, cuando hablamos de mercado nos referimos a aquel lugar físico donde acuden compradores y vendedores para realizar sus transacciones.

i1En economía, hablar de mercado nos permite pensar en transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre personas u organizaciones. El término mercado no refiere de manera directa al lucro o a las empresas en concreto, sino al acuerdo mutuo en el marco de transacciones específicas.

Habiendo introducido el término en su significado, veamos ahora sí cuáles son los tipos de mercados que predominan y sus características.

  1. COMPETENCIA PERFECTA. Este tipo remite a una representación idealizada de mercados de bienes y servicios en donde la recíproca interacción entre oferta y demanda determina el precio de la compra-venta. Debido a que aquí existen muchos compradores y vendedores, ninguno influye sobre el precio final de un producto, sino que el es el mercado quien lo determina y las empresas deben responder a ello. En base al precio otorgado, las empresas deberán producir la cantidad que indique la curva de oferta para ese valor.
  2. MONOPOLIO. Tipo de mercado en el que un sólo oferente tiene la capacidad para determinar el precio de un producto. Dicho valor se toma como dato y el comportamiento de la empresa debe amoldarse a las condiciones del mercado. Es muy importante el papel que desempeña el empresario monopolista en la fijación de un precio.
  3. OLIGOPOLIO. Forma de mercado en la que un número pequeño de vendedores lo domina. Son muy pocos los participantes de este tipo de mercado, por lo que están muy pendientes de las acciones del resto. El oligopolio supone la existencia de varias empresas, de modo que ninguna de ellas podrá imponerse por completo en el mercado.
  4. COMPETENCIA MONOPÓLICA. Se trata de un tipo de competencia en la que hay una gran cantidad de productores actuando en el mercado, sin que exista control dominante por ninguno de ellos. Se presenta una diferenciación del producto, y hay fácil entrada y salida a la industria por parte de los productores.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *