Saltar al contenido

Qué son los paratextos

¿Qué son los paratextos? Esta palabra no se forma parte del diccionario de la RAE, pero se utiliza con frecuencia en el rubro de la lingüística. De allí hemos tomado conceptos como la semántica y los pronombres, entonces por qué no mencionar a los paratextos que bastante útiles resultan al momento de hablar y escribir. Veamos.

Funciones de los paratextos

Un paratexto puede ser considerado como un mensaje o expresión que complementa al contenido principal de un texto cualquiera. Tiene como finalidad aportar aún más información a lo que se está queriendo decir, además de brindar una estructura más sofisticada del texto. Por ejemplo, los títulos y sub-títulos son considerados paratextos, de igual manera que los prólogos, dedicatorias, índice, notas al margen y demás enunciados extra que se incluyen en los escritos. Los paratextos son escritos propios de cada autor.

Veamos un ejemplo. Un autor escribe una novela de aproximadamente 120 páginas acerca de un niño que quiere visitar la Luna. En esas páginas desarrolla su historia, e incluye diferentes paratextos como, por ejemplo, el título –“Sueños que escapan del mundo”-, subtítulos –“El nacimiento de una ilusión”“Preparativos para el vuelo”- y dedicatorias –“A mi esposa Fátima y mis hijos Romeo y Luis”-.

Cuando se trata de escritos de investigación, es muy común que el autor mencione, al final de la obra, la bibliografía a la que se remitió al momento de escribir. También se puede presentar un glosario, en caso de tratarse de un escrito técnico. Ambas secciones aquí son consideradas paratextos.

Los paratextos abren las puertas a un análisis crítico de lo que se está leyendo-escribiendo, además de brindar una ampliación o síntesis a través de notas y prólogos útiles que complementan el escrito principal. 

Una de las principales funciones que tienen los paratextos es guiar al lector para que tenga una lectura efectiva. Por ejemplo, en los textos de carácter técnico, es muy común que se utilicen pequeñas anotaciones que indiquen qué sección consultar para lograr una profundización más específica del texto.