Qué son los primeros auxilios

Lo que nos compete hoy es contarte qué son los primeros auxilios, y para ello nos remitiremos a pensar en el significado de las palabras que construyen dicho término. Proveniente del latín «auxilium», AUXILIO es un concepto útil para hacer referencia al socorro, amparo o ayuda que se le puede brindar a alguien; hace referencia a una especie de asistencia frente a una situación de riesgo. Por otro largo, PRIMERO es todo aquello que precede a todo lo demás en tiempo, lugar y situación.

Principios de los primeros auxilios

Dicho esto, entonces, podemos hallar ahora una definición concreta acerca de lo que son los primeros auxilios: procedimientos y técnicas inmediatas que se otorgan a personas que han sido víctimas de un accidente o enfermedad repentina. Estos auxilios anteceden a otros que son de carácter más complejo y exhaustivo, como intervenciones quirúrgicas y atención de médicos especializados en clínicas u hospitales.

Los primeros auxilios suelen brindarse en los lugares donde ocurre la escena de accidente, o en sitios donde la víctima sufre síntomas repentinos. Dependiendo de la situación, los primeros auxilios suelen salvar la vida de las personas afectadas.

EJEMPLO. Una persona es atropellada por un automóvil y sufre un corte en la cabeza. Un testigo se acerca a la persona, que yace tirada en la calle, y le brinda los primeros auxilios, vendándole la cabeza para frenar la hemorragia e inmovilizándole el cuello. Tras esta asistencia, llega una ambulancia al lugar y traslada al sujeto al hospital.

En cualquier ámbito de la vida son importantes los primeros auxilios. Al hacer referencia a ellos, es necesario tener en cuenta una serie de principios que se han establecido como normas o bases para los mismos, buscando obtener así resultados favorables frente a situaciones dramáticas. A continuación las detallaremos:

• En los casos de accidentes de tráfico, hay que seguir tres pasos o máximas fundamentales: primero, proteger; segundo, alertar y tercero, socorrer.
  • Cuando hay varias víctimas a las que se tiene que ayudar, es necesario no moverlas hasta que no lleguen las autoridades sanitarias, a menos que sus vidas corran peligro. De la misma manera, hay que tranquilizarlas, mantenerlas calientes y no dejarlas solas en ningún momento.
  • La cabeza de la persona que ha sufrido el accidente debe estar a la misma altura que el resto del cuerpo, excepto en los casos en los que tenga problemas para respirar.
  • En el caso de que la víctima tenga náuseas y ganas de vomitar, hay que ponerla de lado.
  • Hay que tomar siempre el pulso a las personas que han sufrido el daño y comprobar que no presenten síntomas tales como labios azulados, piel fría y sudor. Sí tienen todos ellos, hasta que llegue la ambulancia, hay que mantenerlas calientes en todo momento.

Asimismo, existen protocolos de actuación de primeros auxilios y diversos cursos que son útiles para formar a las personas que se sometarán a dichas cuestiones. Lo ideal para brindar primeros auxilios es contar con algunos conocimientos básicos sobre enfermería.