Qué son los pulpos

¿Qué son los pulpos? Esta pregunta es muy simple de responder si pensamos en ellos como animales acuáticos invertebrados que forman parte del grupo de los moluscos.

Características de los pulpos

Poseen un cuerpo blando, sin concha protectora, y ocho tentáculos con ventosas adherentes que los convierten en octópodos. Los pulpos poseen, además, tres corazones: dos de ellos son los encargados de llevar sangre hacia las branquias y el otro es el encargado de promover la circulación hacia las otras regiones corporales.

La presencia de una especie de sifón es otra de las características importantes en el organismo de un pulpo; el mismo le es útil para expulsar agua y avanzar. La reserva de tinta que poseen en su organismo les sirve para huir de los depredadores.

Generalmente, los pulpos son carnívoros y cazan a sus presas por la noche. Los peces forman parte de la dieta de estos animales, pero por lo general son atacados por peces grandes como el mero o el congrio. Para protegerse, pasan gran parte del día escondidos entre las rocas o en cuevas, apelando al camuflaje.

Se podría decir que el pulpo es un animal muy inteligente; tiene muy buena memoria y capacidad para resolver que le presentan en el camino. Es también capaz de imitar el comportamiento de otros animales.

Son animales de grandes ojos y enorme cabeza, que junto a sus tentáculos los convierten en poco vistosos, pero su gran habilidad a la hora de engañar a los enemigos es fabulosa.

En muchos países del mundo, la carne del pulpo es muy buscada por aportar selenio, potasio, fósforo, hierro y vitamina B, entre otros nutrientes. Un aspecto negativo de la carne de pulpo es que posee mucho sodio y produce colesterol.