Saltar al contenido

Qué son los Pulsares del Universo

Hoy nos dedicaremos a hablar acerca de qué son los Pulsares del Universo, conocidos como una clase especial de estrellas que mantiene un vínculo estrecho con las estrellas de neutrones. En general, poseen una cantidad de materia similar a la del Sol, aunque comprimida en diámetro.

El descubrimiento de este tipo de estrellas, totalmente inesperado, permitió confirmar estudios teóricos respecto de la intensidad de estrellas compactas con masa similar a la masa del Sol. En ese sentido, se había calculado que la materia constituyente debían ser neutrones, lo cuales podían rotar en tan sólo fracciones de segundo y cualquier emisión de energía desde su superficie sería observada como destellos a intervalos iguales. De aquí es que surge el término pulsares.

En la actualidad son miles los pulsares que se conocen. Los primeros fueron descubiertos por A. Hewish y Jocelyn Bell, en el año 1967, quienes fueron capaces de detectar una radiación emitida en forma de «pulsos» con intervalos extremadamente cortos de tiempo. Al momento de tomar esos destellos con períodos muy cortos y precisos, en principio se pensó que podría tratarse de señales inteligentes de extraterrestres, y tiempo más tarde se verificó lo erróneo de esta hipótesis y la existencia de los pulsares.