Saltar al contenido

¿Qué son los recursos naturales?

Sabemos que uno de los grandes problemas que tenemos hoy en día como sociedad es el consumo de los recursos que nuestra Madre Tierra nos provee. Por suerte, cada día que pasa la educación ambiental va tomando una mayor predominancia y es esto lo que debemos mantener a flote. Siempre estamos al tanto de muchos desastres naturales o problemas ambientales, los cuales, lamentablemente, son ocasionados mayoritariamente por el hombre. Un ejemplo de esto son los problemas ambientales que hay en el continente americano. Una de las grandes fuentes de estos problemas son el uso de los recursos naturales, sobre todo aquellos recursos no renovables. Pero mejor definamos qué son los recursos naturales.

Se define a un recurso natural como «aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos). (www.areaciencias.com)»

Los recursos naturales se pueden divivir en tres grandes grupos que ya conocemos, pero que te los resumimos rápidamente aquí:

  • Recursos inagotables: aquellas fuentes de energía que, como la palabra lo indica, no se agotan ni siquiera con el consumo humano.
  • Recursos renovables: recursos naturales que se pueden regenerar luego de ser consumidos por el hombre, siempre y cuando esa velocidad de regeneración no sea superada por la velocidad de consumo.
  • Recurso no renovable: recurso natural que, al consumirse, no se regenera de manera natural o su tiempo de regeneración es tan lento (por ejemplo, millones de años) que practicamente no tiene uso para el hombre.