Qué son los relatos fantásticos

Para contarte qué son los relatos fantásticos debemos partir de la base de definir, en principio, cada una de las palabras que componen el término por separado. Por un lado, denominamos relato a la narración que permite transmitir información sobre sucesos determinados; por otro lado, fantástico hace referencia a todo lo vinculado con la fantasía, producto de la imaginación que va desfasado con la realidad.

Habiendo establecido esto, podemos decir entonces que un relato fantástico narra acontecimientos sobrenaturales, protagonizados por seres que no pertenecen al mundo real. Por ende, este tipo de relatos pertenecerán siempre al campo de la ficción.

Los relatos fantásticos se encontraban ya vigentes en la antigüedad a través de los mitos; con el paso del tiempo, la fantasía comenzó a pisar fuerte en otros géneros literarios, como la ciencia ficción, la aventura y el terror. Y en la actualidad podemos encontrar muchísimos ejemplares fantásticos que dejan boquiabiertos a más de uno.

Como decíamos más arriba, en este tipo de relatos tienen lugar escenas y situaciones que no podemos encontrar en la realidad; son personajes y espacios irreales que viven la fantasía como algo natural y verdadero en el seno del relato.

Cada vez son más los lectores que disfrutan de los relatos fantásticos, a tal punto que ya son muchos los ejemplares y las sagas pertenecientes a este género. Entre las más destacadas podemos mencionar:

HARRY POTTER. Escrito por J.K Rowling, esta serie se ha convertido en una de las más importantes de todos los tiempos. Su protagonista principal es un joven mago cuyo destino lo llevará a enfrentarse con el maléfico Lord Voldemort.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. Creado por John R.R Tolkien, esta obra se ha convertido en un auténtico hito del género fantástico. Aquí podemos encontrar orcos, hobbits, anillos que dan poder y muchísimas otras razas fantásticas que le dan un toque personal y atractivo al relato.

Un ejemplo clásico de historias fantásticas
es la escrita por Mary Shelley sobre Frankenstein, quien consigue dar vida a una criatura construida con restos de cadáveres. El monstruo de la obra va cometiendo diversos crímenes, y Frankenstein desea acabar con su existencia a lo largo de todo el relato.

Otro relato fantástico muy conocido es «El hombre invisible», escrito por H.G Wells, quien imaginó a un científico que logra volverse invisible a partir de una modificación de su propio índice refractivo.

-“La Playa” (1984), donde se narra cómo una aeronave se estrella en un planeta donde sólo existe arena.