Saltar al contenido

Que son y como calcular intereses

Llamamos intereses al beneficio que se obtiene al prestar una cantidad de dinero durante un tiempo, y el interés propiamente dicho sería la diferencia entre el capital inicial (el que prestaste o invertiste) con el final (el que obtuviste)

El interés que produce el capital depende del tiempo que este se invierta o se preste, de forma que el interés x producido por un capital y, es directamente proporcional al tiempo que este invertido, así como también directamente proporcional al capital Y. Entre el interés que forma un capital en un periodo de tiempo y el capital inicial hay entonces una relación.

Para entenderlo mejor pongamos un ejemplo: imaginemos que prestamos a alguien 500$ y que al cabo de un año esta persona nos tienen que devolver $150 más que lo que le prestamos. Bien entendemos que acá el interés es de $150 y el capital de $500.

La relación por tanto es de 150/500, lo que daría $0.3. Ese valor obtenido es el tanto por uno que representa 150/500 lo que equivaldría a un 0.3%

 Por otro lado se llama tasa de interés al tanto por ciento al que esta invertido un capital en unidad de tiempo, es decir de manera más simple, entre el interés producido y el capital en una unidad de tiempo.

 Vía: Sector matemática