Qué tipos de Biomas existen

En varias oportunidades hemos hecho mención sobre determinados biomas de nuestro planeta, pensados como un conjunto de ecosistemas que comparten una misma flora, fauna y clima. Hoy nos compete reunir en un sólo post a todos ellos, en el cual te contaremos qué tipos de biomas existen y cómo se pueden clasificar acorde a sus características. Veamos.

Qué son los biomas

Los biomas como conjunto de ecosistemas pueden clasificarse en:

• BIOMAS TERRESTRES

Uno de los biomas terrestres más importantes del mundo es la tundra, propia de la zona situada entre el océano Ártico, el casquete polar y los busques sureños, extendiéndose por todo el territorio norteamericano, Europa septentrional y Liberia. La misma se caracteriza por tener muy bajas temperaturas, encontrándose casi todo el territorio congelado durante la mayor parte del año -excepto su superficie-.

En cuanto a su vegetación, la tundra incluye musgo, hierbas y arbustos, mientras que la fauna está conformada casi en su totalidad por renos, liebres, osos polares y aves migratorias.

Por otro lado tenemos a los bosques de coníferas, propios del norte de América, Europa y Asia. En cuanto a la flora del lugar podemos mencionar abetos y pinos, mientras que la fauna ronda entre lobos, liebres árticas y linces.

Las praderas son otro claro ejemplo de bioma terrestre, en las cuales la lluvia anual de alrededor de 20 cm. a 75 cm. se convierte en una de las principales características del lugar. El antílope, la cebra, el conejo, la ardilla, el topo y el perro constituyen la fauna de las praderas, mientras que la flora que crece en el lugar supera los 120 cm. de altura. Podemos encontrar praderas en Argentina, Australia, Liberia y el sector occidental de EE.UU.

También podemos considerar como bioma terrestre a los desiertos, zonas de pocas precipitaciones -no superan los 25 cm.-, caso contrario a las praderas. La vegetación de los desiertos carece de densidad debido a, valga la redundancia, la carencia de las lluvias.

La fauna desértica incluye insectos, reptiles, ratas y muchas otras especies que tienen la capacidad de sobrevivir en condiciones como estas. Los cactus son un claro ejemplo de la flora del desierto. Podemos pensar en regiones de África, Estados Unidos, Bolivia y el Tíbet.

Por último tenemos a las selvas de lluvia, oriundas de Ecuador, Sudamérica, África, Asia y Oceanía. Los condiciones climáticas del lugar se ven propiciadas por altas temperaturas y mucha humedad debido a que las lluvias abundan todo el año.

• BIOMAS MARINOS

Los océanos son el ejemplo más claro de biomas marinos. Los mismos persisten gracias a la luz continua que ingresa en ellos, aún siendo muy profundos. El alimento característico de los animales que habitan en los océanos es el plancton, propio de las aguas profundas.

Otro ejemplo de este tipo de biomas son las zonas entre mares, situadas en
las zonas costeras. Los animales que habitan allí son las almejas, ostiones, clamares, etc. A pesar de las constantes oleadas, la vida del lugar no se pierde.

Por último, y antes de terminar, tenemos a los estuarios. Se trata de regiones de agua dulce que fluyen hacia el mar. Los animales características de este tipo de bioma son cubiertos por aguas frías para recibir de manera inmediata las olas de calor solar.