Saltar al contenido

¿Quién es Bram Stoker?

Si yo les digo Bram Stoker seguramente no saben de quien estoy hablando, ahora si digo que es escritor y que uno de sus libros ha alcanzado una fama eterna quizás ya estamos más encaminados a conocerlo.

Este novelista victoriano nació en Dublin un 8 de noviembre de 1847, en un hogar humilde de padre Inglés y madre Irlandesa. Bram vive una infancia rodeado de enfermedades, por ejemplo recién comenzó a caminar a los 7 años. Este estado lo lleva a incrementar sus gustos por las leyendas tradicionales irlandesas, los relatos y los cuentos de terror, los cuales les eran contados por su madre con una gran dedicación.

Este mundo se le fue grabando en su memoria y formando parte de él, ni que contar que además su casa estaba ubicada al lado de un cementerio de personas que se suicidaban, por ende sus cuerpos se enterraban con una estaca clavada en el pecho para que el alma no los abandonara.

Pero una vez que cumple sus 8 años su salud mejora enormemente y se convierte en un joven fuerte e incluso atlético. Cursa sus estudios en el Triniy College de Dublin, y una vez mayor trabaja durante unos 10 años como funcionario y crítico teatral y periodista. Pero su vida cambia en 1876 cuando en Dublin conoce a Sir Henry Irving, un famoso actor de origen inglés con el cual él se fascina. Irving le ofrece un puesto como secretario, y un trabajo en el Lyceum Thatre de Londres como apoderado.

Le dedica 27 años de su vida a esta persona, en el medio conoce a Florence Balcome, una actriz con quien contraer matrimonio y tiene un hijo llamado Noel; dato curioso es que una vez que este nace decide no tener más relaciones sexuales con su esposa.

Todos estos años fueron ideales para el novelista, quien se relaciona con gente que sería de gran influencia en su carrera. En ese contexto había también una parte de la sociedad que comenzaba a interesarse por las paraciencias, el ocultismo y el esoterismo; Y Bram comienza a ser parte de una sociedad secreta muy importante llamada Golden Dawn.

Stocker escribió 18 noveles a lo largo de su vida, además de muchísimos artículos periodísticos y adaptaciones de obras de teatro. Este escribió una de los libros más famosos de todos los tiempos: Drácula, que fue publicado en 1897. Igualmente antes había publicado una obra llamada Bajo la Puesta del Sol en 1875.

Stoker fallece joven, antes de cumplir sus 65 años, en el año 1912; aun no quedan muy claras las causas de su muerte. Como homenaje hoy Google le dedica su Doodle a este escritor, el padre de Drácula, quien nació  hace 155 años y su obra sún despierta pasiones.

 Vía: ccg ediciones