Saltar al contenido

¿Quién es Félix Díaz?

Últimamente oímos hablar mucho sobre Félix Díaz, ¿quién es esta persona? en esta nota te lo voy a contar. Félix es el líder de la Comunidad indígena La Primavera, perteneciente a la etnía Qom, o lo que antes conocíamos como Tobas.

Se ha convertido en un referente de la lucha que realizan día a día nuestros pueblos originarios con el propósito de que básicamente sus derechos sean respetados, sus territorios recuperados y su cultura valorada. Félix llega a ser líder de la comunidad cuando la misma así se lo otorga mediante la votación de un consejo, y ratificaron incluso su rol hace unos días; el puesto de qarashe -o líder- se somete a votación y a partir de ahí es que este hombre ha representado y sido la voz de esta comunidad ante los demás. Pero este último tiempo, en donde las voces de los pueblos originarios se hacen escuchar cada vez mas, Díaz se ha convertido en una especie de vocero de todos los pueblos originarios de la Argentina.

Será su carisma, su temple, su modo de trasmitir las ideas, algunas de las cualidades que han llevado a Félix a este lugar; si alguna vez han tenido a la oportunidad de escucharlo sabrán a que me refiero.

Hace unos días hubo un acampe masivo de los pueblos originarios en la Plaza de Mayo con el pedido de que la presidenta los reciba y los escuche, esto no ocurrió y por este motivo las manifestaciones continúan en busca de un diálogo y medidas que pongan fin al maltrato que estas etnías sufren casi cotidianamente, lo cual desemboca en muertes, falta de viviendas, desatención sanitaria, desnutrición, entre otros.

Hoy Félix Díaz vuelve a ser noticia, ya que nada mas que el Papa Francisco lo recibió hoy a él y al Premio Nobel de la Paz -Perez Esquivel- en el Vaticano. Estos tuvieron la oportunidad de denunciar la persecución y sistemática violación de Derechos Humanos que sufren los pueblos originarios en la Argentina. Despues de la reunión, el líder Qom, afirmó que el Papa les «les transmitió la decisión de incluir el tema indígena en la agenda. Y les pidió que lo acompañen en la lucha contra las injusticias del mundo».

Frente a esta situación esperamos que de una vez por todas los pueblos originarios sean respetados y escuchados por los dirigentes y representantes del país.

Vía: Infobae