Quién fue Afrodita

Hace algunos días hablábamos sobre seres mitológicos que marcaron, de algún modo, la vida de las civilizaciones griegas antiguas. Una figura importante de la época es Atenea, quien habría sido considerada la diosa guerrera del momento. Como ella hay muchísimos más, algunos de los cuales han sido mencionados y tratados en varios post de Neeescuela. Hoy, a lo largo de estas líneas, te contaremos quién fue Afrodita, la diosa del amor. Ampliemos un poco más sobre ello.

Biografía de Afrodita

En la actualidad se pretende relacionar a Afrodita únicamente con el amor, pero la realidad es que la antigua civilización griega la consideraba también como diosa de la belleza, la lujuria, la reproducción y la sexualidad.

Afrodita surgió de la espuma del mar cercano a Pafos, en Chipre, luego de una furiosa guerra de titanes, donde Crono corta los testículos de Urano -Dios del cielo- y los arroja al mar. Se pudo observar que de una blanca espuma emergió una doncella adulta, de modo que se puede estimar que Afrodita no tuvo infancia.

Esta diosa era poseedora de una gran belleza y por ello Zeus, temiendo disputas entre los dioses por tenerla, la casó rápidamente con Hefesto, dios del fuego y la fragua. Pero Afrodita no era feliz, a diferencia de Hefesto que se encontraba perdidamente enamorado; ella buscaba siempre la oportunidad de estar en compañía de otros hombres, entre ellos Ares -Dios olímpico de la guerra- y Adonis.

La popularidad que tuvo Afrodita en Grecia fue tal que llegó a tener sus propios festivales -los Afrodisias-, siendo más populares en Corinto y Atenas que en el resto del país. Los objetos que mantienen una relación estrecha con la diosa del amor son las palomas, los delfines, el mar, las vieiras, las perlas, las almejas y los árboles de manzana, de granada, de lima, de rosa y de mirto.