Saltar al contenido

Quién fue Antígona

A lo largo de estas líneas te contaremos hoy quién fue Antígona, hija del rey de Tebas, Edipo, y su madre, Yocasta. La historia de Antígona fue reflejada en las obras del dramaturgo griego: Edipo rey y Antígona.

 

Hija de Edipo

Tras haberse dado cuenta Edipo que había matado a su padre de manera accidental y casado con su madre, se quitó los ojos y no tardó en ser expulsado de Tebas. Yocasta, por su parte, se suicidó. Creón, tío de Edipo, quedó al mando del pueblo, del que luego se hicieron cargo Eteocles y Polinices, los hermanos de Antígona. Ella acompañó a Edipo en su destierro por Grecia como un penitente ciego.

Fue el rey Teseo de Atenas quien le concedió asilo y protección a Edipo, quien encontró tranquilidad para poder morir en paz. Asimismo, antes de que esto suceda, Ismene, hija de Teseo, llegó con la noticia de que Eteocles había expulsado a Polinices para convertirse en el único rey de Tebas.

Polinices y sus seguidores habían iniciado una batalla contra su propia ciudad, falleciendo tiempo más tarde en un duelo con Eteocles, que también perdió la vida. Creón no tardó en recuperar el poder, enterrando a Eteocles con el honor de ser un rey consagrado olvidándose de Polinices y dejándolo a las afueras de la ciudad, siendo total humillación para cualquier ciudadano.

Antígona desafió al rey y arrojó puñados de tierra sobre su cadáver de un modo simbólico. Entonces Creón la hizo arrestar y la condenó a muerte, pero para evitar ser acusado de provocar la muerte de alguien cercano, ordenó que se la encarcelara en una cueva.

No tardó mucho en ser liberada a pedido de Tiresias, quien además habría ordenado a Creón que enterrase a Polinices. Al descubrir la cueva donde estaba encerrada Antígona, vieron que la joven se había ahorcado, causando esto el suicidio de la mujer de Creón y de su hijo Hemón, quien había suplicado la liberación de Antígona a su padre.

A pesar de existir muchas versiones en torno a este mito, en todas aparece Antígona como una mujer valiente, con una moral recta, perteneciente a una familia marcada por la tragedia.