Saltar al contenido

Quién fue Anubis

A lo largo de estas líneas te contaremos quién fue Anubis, nomo del Alto Egipto, su localidad de origen. Podemos considerar a Anubis como el primer dios de los muertos, quien quedó relegado a un segundo plano luego de haberse rendido culto a Osiris para que le entregara el papel principal en el Más Allá.

 

 

Historia de Anubis

Anubis es uno de los dioses más antiguos dentro del panteón egipcio. En muchas leyendas se lo vincula con el ojo de Horus, mientras que en otras aparecía iluminando a la Luna. Una de las funciones más representativas de Anubis en sus leyendas era la de ser el «abridor de caminos» del Norte, del mismo modo que Upuaut lo hacía en el Sur. Allí, Anubis era tan importante como Osiris.

Se consideraba a Anubis también como protector de los sacerdotes embalsamadores ya que era el encargado de embalsamar a los dioses por haber brindado su ayuda a Isis al momento de embalsamar a Osiris. De este modo recibió el título de «el que preside la tienda divina», siendo ese el lugar de la embalsamación.

También se llamó a Anubis «señor de los occidentales», tomado de Jenti-Amentiu, así como «el que abre las puertas de abajo» o «señor del país sagrado», en Abydos; «señor de Rosetau» en Assiut. Ya en el reino nuevo se comenzó a llamar a Anubis como «el que cuenta los corazones» debido a su acción de imponer las manos al difunto para quitarle el corazón y llevarlo al juicio.

Anubis era representado como hombre con cabeza de chacal, sosteniendo el centro real; su cara es de color negro, por el color de la putrefacción de los cuerpos, de la tierra fértil, símbolo de resurrección. El sincretismo convirtió a Anubis, junto con Upuaut, en uno  de los generales más representativos que acompañó a Osiris en sus viajes civilizadores.