Quién fue Arquimedes

Nuestro objetivo para hoy es contarte quién fue Arquímedes, matemático griego vinculado también a la astronomía y el mundo helenístico. Nacido en la Italia actual tiempo antes de Cristo, fue una de las figuras más reconocidas de su época, incluso hasta la Edad Contemporánea.

Arquímedes de Siracusa

Sus escritos se han conservado a través del tiempo como prueba de su saber científico y matemático, culto que le habría inculcado su padre Fidias; de él aprendió los elementos de la disciplina, estando destinado a superar a todos los matemáticos antiguos a punto tal de llegar a ser prodigioso.

Los estudios de Arquímedes fueron perfeccionándose en el gran centro de cultura helenística, la Alejandría de los Tolomeos, donde se consagró como discípulo del astrónomo y matemático Conón de Samon, por quien siempre tuvo admiración y respeto. Fue allí donde luego de aprender la cultura matemática de la escuela, entabló una relación de amistad con otros del rubro, entre los que se encontraba Eratóstenes. A él le dedicó su Método, en el que expuso su genial aplicación de la mecánica a la geometría.

Estuvo también un tiempo en Egipto como ingeniero de Tolomeo, diseñando allí su primer invento, la «coclea», máquina que servía para elevar las aguas y regar regiones a las que la inundación del Nilo no alcanzaba.

Los inventos mecánicos de Arquímedes no son muchos pero sí históricos; además de la «coclea», elaboró numerosas máquinas de guerra destinadas a la defensa militar del lugar, al igual que una «esfera», ingenioso planetario mecánico que fue llevado a Roma tras la toma de la Siracusa.

La idea fundamental de Arquímedes ronda en su obra «Sobre los cuerpos flotantes», pionera de la hidrostática, la cual sería más tarde estudiada por sus pioneros como, por ejemplo, Galileo. Tiene que ver con el principio de Arquímedes más reconocido: todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen de agua que desaloja.

Arquímedes tenía una gran pasión por la erudición y fue justamente eso lo que le causó la muerte. También en vida fue lo que hizo que se olvidara hasta de comer y que se entrometiera en el trazado de dibujos geométricos.

El mismo esfuerzo que hizo Arquímedes por convertir la estática en un cuerpo doctrinal riguroso es el mismo que hizo Euclides con respecto a la geometría. El mismo se plasma en sus libros: «Equilibrios planos», donde fundamentó la ley de la palanca; «Sobre la esfera y el cilindro», donde utilizó el método denominado de exhaustión, precedente del cálculo integral, para determinar la superficie de una esfera y para establecer la relación entre una esfera y el cilindro circunscrito en ella.