Saltar al contenido

Quién fue Cristóbal Colón

Hablamos de Cristóbal Colón y lo primero que se nos viene a la mente, como no podría ser de otra manera, es el descubrimiento de América. Pero hoy queremos contarte con más y mejores detalles quién fue Cristóbal Colón realmente.

Biografía de Colón

Nacido en Génova allá por el siglo XV, encaró la vida como artesano y comerciante, lo que lo llevó a tomar contacto con el mar a través de la navegación con algunos fines mercantiles. En el año 1476 naufragó la flota en la que viajaba tras ser atacada por corsarios franceses en las cercanías de Portugal. Desde aquel momento, se radicó en Lisboa como agente comercial de una gran empresa para la que viajó durante un año. Tiempo más tarde dedicó su viaje al diseño de mapas; aprendió el idioma de las lenguas clásicas que le permitirían luego leer los tratados geográficos antiguos y establecer contacto con los geógrafos de la época.

Del boca en boca llegó a Cristóbal Colón la fugaz idea de que, por ser la Tierra redonda, la costa oriental de Asia podría ser alcanzada con facilidad si se navegaba hacia el oeste del lugar donde estaba. Pero sus cuentas fallaron, tanto que llegó a suponer que Japón se hallaba a 2.400 millas marinas de Canarias. Pese a ello, hacia 1480, Colón estaba decidido a abrir ruta naval hacia Asia por el oeste. En ese momento, el interés económico era indudable; el comercio entre Europa y el Extremo Oriente era con fines totales de lucro, basado en la importación de especias y productos lujosos, y controlado por los árabes

Colón logró ofrecer su proyecto al rey Juan II de Portugal, quien a pesar de haber rechazado su propuesta, le advirtió que no se zarpase desde las Canarias, pues, en caso de que el viaje tuviera éxito, la Corona de Castilla podría reclamar las tierras conquistadas en virtud del Tratado de Alcaçobas.

Afortunadamente, y con algún que otro desarraigo, la reina Isabel la Católica aceptó el proyecto planteado por Colón. Firmó las Capitulaciones de Santa Fe, las cuales concedían al navegante una serie de privilegios como contrapartida a su arriesgada empresa. Así, Colón navegó hasta las Canarias y luego hacia el oeste, llegando a las Bahamas en Octubre de 1492. Por primera vez, un grupo de europeos pisaba tierras americanas, pero nadie era consciente de ello. En ese viaje descubrió también Cuba y Santo Domingo, estableciendo allí un asentamiento español con los restos del naufragio de la Santa María. En ese momento tenía entendido que había llegado a las costas asiáticas, y decidió regresar a España.

Colón continuó viajando en busca de más territorios. En el segundo de sus tres viajes (1493-1496) tocó Cuba, Jamaica y Puerto Rico, y fundó la ciudad de La Isabela. En el último (1498-1500) descubrió Trinidad y tocó tierra firme en la desembocadura del Orinoco. Esto lo llevó a pensar en un cuarto viaje (1502), donde recorrió la costa centroamericana de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Regresó a España en 1504 y pasó el resto de su vida intentando conseguir mercedes reales para sí mismo y para sus descendientes.

Podemos decir, luego de haber redactado estas líneas, que Colón habría descubierto América como consecuencia de su intuición y fuerza de voluntad. Si bien su idea original fracasó -abrir ruta comercial entre Europa y Asia-, pudo lograr algo aún mejor: un «Nuevo Mundo» que, años más tarde, sería aprovechado y explorado por navegantes, misioneros y soldados de España y Portugal.