Saltar al contenido

Quién fue Karl Landsteiner

Hasta el momento hemos presentado muchísimas biografías de grandes célebres ilustres y característicos de diversas ciencias. Te presentamos a Rousseau, a Bourdieu y muchos otros personajes que han marcado de algún modo la historia del mundo. Hoy queremos contarte quién fue Karl Landsteiner, patólogo e inmunólogo estadounidense, nacido en Viena en 1868, quien descubrió los grupos sanguíneos y logró establecer la clasificación que tenemos hoy día.

En su labor dentro del Instituto de Patología de Viena, logró establecer algunas diferencias en la sangre humana, relacionadas de manera directa con los problemas de rechazo que se podían observar durante las transfusiones.

Descubrimiento de los grupos sanguíneos

En el año 1901 pudo determinar la existencia de, al menos, tres tipos concretos de sangre humana, las cuales eran diferenciadas por el tipo y la cantidad de antígenos que poseían. Indicó los términos A, B y 0 para poder distinguirlos. Años más tarde acuñó un cuarto grupo, poseedor de antígenos de los grupos A y B; luego añadió a la lista los denominados M y N -años 1927-, así como también el factor Rh, en 1940. 

En el año 1909 fue designado profesor de patología en Viena; años más tarde entró a trabajar en el Instituto Rockefeller de Investigación Médica, durante el período 1922-1943. En 1930 se le concedió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Al evitar los rechazos ocasionados por la mezcla de sangre de grupos incompatibles, las investigaciones de Karl Landsteiner convirtieron las transfusiones de sangre en un procedimiento terapéutico seguro.