Saltar al contenido

Quién fue Mario Benedetti

A través de estas líneas te contaremos hoy quién fue Mario Benedetti, escritor de varios géneros literarios, hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia.

 

Biografía de Mario Benedetti

Durante su infancia, Mario Benedetti vivió en Paso de los Toros junto a su familia, quien más tarde decidiría trasladarse a Tacuarembó y Montevideo. Por problemas económicos debió abandonar sus estudios secundarios, los cuales había alternado entre el Colegio Alemán de Montevideo y el Liceo Miranda, viéndose en la necesidad de comenzar a trabajar en una empresa de repuestos para automóviles con tan sólo 14 años de edad.

En el año 1945 comenzaría su trayectoria que desembocaría luego en lo literario, tras fundar el seminario «Marcha». Ya en 1971 estaba totalmente integrado en la coalición de izquierdas de su país, “Frente Amplio”. En 1973, Benedetti se vio obligado a abandonar su cargo en la Universidad por cuestiones del propio Golpe de Estado, el cual lo llevó al exilio, primero a Buenos Aires y luego a España, donde estuvo aproximadamente diez años. Durante esos años, su esposa estaba radicada en Uruguay, con quien se reencontró en 1983.

El nombre de Mario Benedetti ha sido galardonado en muchísimas oportunidades y en todo el mundo, destacándose entre sus premios el de Reina Sofía de Poesía, en 1999, y el Internacional Menéndez Pelayo, en 2005.

En 1997 fue nombrado Doctor Honoris en la Universidad de Alicante, y tras esto se fue convirtiendo en un destacado poeta, novelista, cuentista, crítico y dramaturgo del siglo XX.

Debido a un fuerte asma, y por recomendación médica, Benedetti pasó sus últimos diez años viviendo en España y en Uruguay, tratando de sobrellevar (y evitar) el frío. Aún así, su estado de salud fue empeorando hasta que, en el año 2009 y a los 88 años de edad, muere en su casa de Montevideo.