Saltar al contenido

Quién fue Nicolás Maquiavelo

A través de estas líneas te contaremos hoy quién fue Nicolás Maquiavelo, humanista y político italiano, característico del Renacimiento, nacido en Florencia en el año 1469.

Biografía de Nicolas Maquiavelo

Considerado padre fundador del Estado Moderno, se lo llamó «clásico moderno» en cuestiones militares. Sin un sistema filosófico concreto como ideal, Nicolás Maquiavelo era un pensador humanista con cierta nostalgia sobre la Antigua Roma, patriota sin principios éticos.

Con tan sólo 29 años de edad, se consagró secretario de la segunda cancillería de la República; con el paso del tiempo, adquirió cargos administrativos y diplomáticos. El primer escrito de Maquiavelo fue «Discurso hecho al magistrado de los Diez sobre el asunto de Pisa», seguido de otros tantos tratados y libros de política.

Emprendió un viaje por toda Europa, comenzando por Francia. Allí, además de representar a su país, se dedicó a analizar y observar las instituciones y estructuras monárquicas de la época. Tras la vuelta, en el año 1501, se casó con Marietta Corsini, con quien tuvo además cuatro hijos varones y dos mujeres. Poco tiempo después de contraer matrimonio, viajó a Roma con motivo del nombramiento de Julio II como Papa.

Vuelta otra vez a Francia; esta vez por motivos diplomáticos. Luego recorrería casi todas Italia. En el año 1506 escribe «Descenale Primo», en el cual se dedica a hablar sobre la decadencia militar de su país. Ya en 1507, emprendió viaje a Suiza y Alemania, con el fin de estudiar las tácticas y armamentos de los ejércitos europeos. Tiempo más tarde, tras recibir una misión en la Liga de Cambrai, escribió «Descenale secondo».

Después de toda esa gira, retorna a Francia en el momento que el país se encontraba en conflicto con el Papa. Nicolás Maquiavelo muere en el año 1527, poco después de la restauración de la República.

En su texto «El arte de la guerra» expone sus deseos sobre una milicia nacional en Italia, cómo debe ser armada y organizada para expulsar a franceses, alemanes y españoles. Por su parte, en «El Príncipe», brinda herramientas sobre la conformación de la nueva monarquía, para lograr la unidad e independencia de la patria.

El Príncipe es una clara expresión de pensamiento político; toda consideración moral o religiosa queda aparte; lo que “debería ser” cede ante lo que “es”, ante la consideración de la realidad tal cual es, sin preocupaciones de reforma, “porque hay tanto trecho de cómo se vive a cómo se debería vivir, que quien renuncie a lo que se hace por lo que se debería hacer, aprende más bien lo que le arruinará que lo que le preservará. Maquiavelo no crea nada nuevo en política; como él mismo dice, se atiene únicamente a la “verdad efectiva de las cosas”, a lo que la observación de la realidad que le circunda y la historia de los grandes hombres le han enseñado. El único valor teórico de Maquiavelo es su realismo político, el escándalo que suscitan sus juicios sobre la naturaleza humana; es el hombre que ha afirmado tajantemente la incompatibilidad entre política y moral.