Saltar al contenido

Quién fue Pandora

¿Quién fue Pandora? Para la mitología griega fue la primer mujer de Zeus, cuya creación se estableció como respuesta a una trampa que Prometeo cometió tras robar el fuego a este dios para concedérselo al resto de los hombres. De este modo, Zeus dio vida a Pandora con el fin de implantar el mal en la Tierra. Veamos qué dice el mito acerca de la vida de esta diosa.

La caja de Pandora

Según el mito, Pandora abrió la caja que contenía los males para que se expandieran por todo el planeta. Dicha caja se conoce, claro está, como la caja de Pandora, la cual ha sido muy popular en todas partes del mundo (antiguo y actual).

En la actualidad, el término «caja de Pandora» se utiliza para nombrar conductas que generan efectos desalentadores. Por ejemplo:

“Con sus declaraciones, el joven futbolista destapó la caja de Pandora y provocó un caos en el club”

“El lanzamiento del libro fue como la apertura de la caja de Pandora: las demandas contra el escritor no tardaron en llegar”

“Los investigadores hallaron una caja de Pandora llena de pruebas que incriminaban a diversos funcionarios”.

En muchos ámbitos se ha utilizado este término, sin abandonar el nombre propio que lo caracteriza. En el rubro de la astronomía, por ejemplo, Pandora es uno de los satélites de Saturno y un asteroide descubierto en el año 1858. Desde el rubro de la tecnología, se conoce a Pandora como una consola de videojuegos característica del año 2008, diseñada con el objetivo de sacarle máximo provecho a los programas y aplicaciones open source vigentes hasta el momento, así como también buscó incentivar el desarrollo independiente en cuanto a funcionalidad.

Desde el año 2000 existe, por otro lado, una radio Online que recibe el nombre de Pandora, creada por amantes de arte que buscaron captar la esencia del arte a través de la transferencia radial.

Por último, es Pandora el nombre artístico que recibe una cantante sueca -Anneli Magnusson-, y de la modelo Stephanie Shick -Pandora Peaks-.