Saltar al contenido

Quién fue Poseidón

Seres mitológicos hay miles. Ya hablamos de Atenea, Afrodita y hasta te contamos la historia de Sísifo. Hoy nos compete hablar sobre quién fue Poseidón, un dios de la mitología griega representado con un arma propia de los pescadores de atún, montado en un carro que es arrastrado por animales monstruosos, que son mitad caballos mitad serpientes. Además, dicho carro se encuentra rodeado de peces, delfines y todo tipo de animales marinos. Ampliemos un poco más.

 

Biografía de Poseidón

El nombre Poseidón proviene del latín «Neptuno», hijo de Crono y Rea. Dependiendo de las tradiciones, en algunas oportunidades se lo ha considerado hermano mayor de Zeus, en otras, el menor. En la leyenda más antigua, donde Zeus obliga a su padre Crono a devolver los hijos que se había tragado, supone que Poseidón es el mayor de la progenie; sin embargo, a medida que Zeus fue desarrollando el derecho de primogenitura y soberanía, se convirtió en el mayor de todos los hermanos. Por tal motivo es que resulta más factible considerar a Poseidón como el más joven de toda la familia.

La crianza de Poseidón la otorgaron Telquines y Cefira, hija del Océano. Al llegar a la adolescencia, se enamoró de Halia y le dio seis hijos varones y una mujer, Rodó.

Este ser de la mitología griega no sólo tiene el dominio del mar sino que también tiene el poder de desatar tempestades y hacer brotar manantiales tras golpear las piedras de la costa con su arma poderosa. Este don se le ha asignado desde los tiempos de la Ilíada, donde se ha considerado a Zeus como dios del Cielo y la Tierra. 

Poseidón participó, junto con Apolo y Éaco, en la construcción de la muralla de Troya. También creó un monstruo que salía del fondo del mar y ataca a los pueblos troyanos a modo de venganza para con Laomedonte, quien le había negado el salario convenido. A partir de esto fue que comenzó el rencor de Poseidón hacia Troya, interviniendo en la guerra a favor de los aqueos.

Al momento de tener que organizarse los mortales en diversas ciudades, se generaban grandes conflictos cuando muchos elegían por una misma; Poseidón siempre perdía: en Corinto lo venció Helio; en Egina, Zeus; en Naxos, Dionisio; en Delfos, Apolo; en Trecén, Atenea. Las dos disputas más populares fueron las motivadas por Atenas y Argo: Poseidón habría puesto la mirada en Atenas y habría sido el primero en tomarla haciendo brotar, con su tridente, un «mar» e la cima de la Acrópolis. Inmediatamente después se presentó Atenea, quien plantó un olivo y reivindicó la soberanía del país.

Se cree que Poseidón habría tenido una gran cantidad de amores, al igual que Zeus. La diferencia entre ambos estaba en sus hijos: mientras los de Zeus eran héroes importantes, los de Poseidón, al igual que los de Ares, eran gigantes maléficos y violentos. 

A partir de Poseidón se comienzan a generar grandes genealogías míticas, como su amor con Deméter, del cual nació una hija cuyo nombre estaba prohibido pronunciar.