Quién fue René Favaloro

Nos dedicaremos hoy, a través de estas líneas, a contarte quién fue René Favaloro, médico argentino de gran reconocimiento mundial nacido el 14 de Julio de 1923 en la ciudad de La Plata.

Biografía del Dr. Favaloro

Pasó gran parte de su infancia en El Mondongo, un barrio carenciado de inmigrantes. En el año 1949 se gradúa como médico para ejercer como tal en Jacinto Aráuz, La Pampa, durante doce años.

Para 1962 ya se encontraba trabajando en los Estados Unidos, más precisamente en Cleveland Clinic, donde permaneció hasta el año 1971. Fue allí donde desarrolló la cirugía de revascularización miocárdica o, más vulgarmente llamada bypass. Fue esto lo que lo convirtió en trascendencia mundial, habiendo realizado 13 mil bypass en muy pocos años.

A los 69 años de edad René Favaloro decidió dedicarse de lleno a la enseñanza hasta que, en 1971, emprendió un proyecto cuyo objetivo estaba basado en llevar adelante un centro que combinara la atención médica con la investigación y la educación. Así fue como se creó la Fundación Favaloro, en el año 1975. Cinco años más tarde se convirtió en el fundador del Laboratorio de Investigación Básica, dependiente del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación Favaloro. Con el tiempo, dicho departamento se convirtió en Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Unviersitario de Ciencias Biomédicas que dio lugar en el año 1998 a la creación de la Universidad Favaloro. En el año 1992 se inauguró también el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro en Buenos Aires.

René Favaloro recibió una cantidad innumerable de distinciones a nivel internacional, entre las que podemos destacar:

• Premio John Scott 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia, EE.UU
  • Creación de la Cátedra de Cirugía Cardiovascular «Dr René G. Favaloro» (Universidad de Tel Aviv, Israel, 1980)
  • Distinción de la Fundación Conchita Rábago de Giménez Díaz (Madrid, España, 1982)
  • Premio Maestro de la Medicina Argentina (1986)
  • Premio Distinguished Alumnus Award de la Cleveland Clinic Foundation (1987)
  • The Gairdner Foundation International Award, otorgado por la Gairdner Foundation (Toronto, Canadá, 1987)
  • El Premio René Leriche 1989, otorgado por la Sociedad Internacional de Cirugía
  • El Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología (1992)
  • El Golden Plate Award de la American Academy of Achievement (1993)
  • E Premio Príncipe Mahidol, otorgado por Su Majestad el Rey de Tailandia (Bangkok, Tailandia, 1999).

En el año 2000, René Favaloro se quita la vida en su propio domicilio de la ciudad de Buenos Aires con un disparo en el corazón. El trágico destino del médico habría sido causado por una gran depresión provocada por las dificultades económicas y financieras que enfrentaba su Fundación.