Saltar al contenido

Quién fue Tiresias

Para explicar quién fue Tiresias comenzaremos diciendo que fue uno de los no videntes más populares de la mitología griega, junto a Calchas. Según cuenta la leyenda, son dos las historias sobre la ceguera de Tiresias y sus poderes paranormales. Veamos cuáles son.

 

El tebano ciego Tiresias

Una de las historias afirma que en alguna ocasión Tiresias vio a la diosa Atenea bañándose desnuda junto a su madre; fue a partir de eso que la misma Atenea le quitó el sentido de la vista, otorgándole otras cualidades como, por ejemplo, el entendimiento del lenguaje de las aves y el poder para ver el futuro. Además, le garantizó una larga vida.

La otra versión indica que Tiresias se encontró con dos serpientes que copulaban en la montaña y golpeó a la hembra con una vara; ella lo convirtió en mujer. Años más tarde, siendo mujer, volvió a encontrarse con las mismas serpientes y golpeó a las dos, volviendo a su estado primitivo de hombre.

 

 

Tiempo más tarde de lo sucedido, Zeus y Hera se encontraban en una discusión sobre qué sexo disfrutaba más al hacer el amor; en ese momento eligieron a Tiresias para realizar la prueba definitiva, quien afirmó que la mujer disfrutaba más que el hombre. Hera se enfadó e inmediatamente lo dejó ciego, mientras que Zeus, con culpa por la acción de su mujer, lo compensó otorgándole el don de la clarividencia. Así fue como comenzó a realizar sus propias predicciones observando el comportamiento de las aves, estudiando más concretamente sus sonidos.

Aún en su condición de ciego, Tiresias realizó muchas predicciones y pronunciamientos que, más de uno, no los tomó en serio. Uno de los que no entendía por qué Tiresias adoraba al dios del vino y la vegetación fue el rey tebano Penteo, quien rechazó sus consejos para que adorase al dios correctamente, y por ello tuvo que pagar la ofensa con su vida.

Fue Tiresias también quien predijo los trágicos sucesos ocurridos en Tebas durante y después del reinado de Edipo, príncipe que mató a su padre y se casó con su madre. Fue él quien afirmó que la plaga que azotaba Tebas era resultado de su mal comportamiento.

La muerte de Tiresias se produjo cuando los aliados de los hijos de Polinices conquistaron Tebas, hecho que él mismo había precedido. En el mundo de los muertos el alma del vidente ocupó una posición muy alta.