Saltar al contenido

Quién fue Wilhelm Wundt

Hoy tenemos como propósito hablar sobre quién fue Wilhelm Wundt, filósofo y psicólogo con nacionalidad alemana que fundó la psicología experimental.

 

 

Biografía de Wundt

Wundt pasó su juventud ligada al recogimiento y al estudio en la Universidad de Tubinga y Heidelberg. Fue allí donde obtuvo el doctorado en medicina, en el año 1857, lo cual le permitió comenzar a ejercer la docencia sobre sus estudios. Al año siguiente se consagró auxiliar del famoso y reconocido Helmholtz en la cátedra de fisiología.

Sin embargo, parecía no ser ese su lugar. Él se inclinaba cada vez más hacia el estudio de la psicología y la filosofía, era ese su lugar. Y como tal, fue llamado en 1874 a Zurich para llevar adelante, tiempo más tarde, la cátedra de Psicología en la Facultad de Filosofía del lugar. Gracias a la actuación de Wundt en aquel lugar fue que surgió el Instituto de Psicología Experimental en el año 1879, siendo él su principal fundador. En principio, el Instituto estuvo incorporado a la Universidad, pero no tardó en independizarse y tener sede propia. Y fue aquel lugar en donde Wundt puso toda la energía para llevar adelante su labor.

Fue allí donde comenzaron a formarse sus discípulos, quienes tiempo más tarde comenzarían a difundir por todo el mundo la Psicología como ciencia independiente. Entre ellos se encuentran: Külpe y Lehmann (alemanes), y Cattell y Titchener (norteamericanos).

El trabajo de Wilhelm Wundt ha sido muy reconocido en todos los tiempos; ha escrito miles y miles de páginas entre libros y artículos y esos documentos hoy son el lema de muchísimos psicólogos especializados.

Debido a sus conductas sistematizadoras, Wundt hizo de la introspección el principal y más efectivo método de la Psicología. Fue quien determinó que la Psicología es la ciencia de la experiencia y que la misma puede desarrollarse sin necesidad de recurrir a experimentos y estrategias metafísicas.

Para él, tanto la experiencia interna como la externa se producen de igual manera. No habla de dos experiencias diferentes. La primera se genera a través del sentimiento, y la segunda, por medio de la percepción. De acuerdo a los criterios de Wundt, la psicología permite el análisis de los elementos de los procesos conscientes, el estudio de la conexión entre dichos elementos y la determinación de las leyes de tales conexiones.

Al gran espíritu científico y labor de Wundt se deben los más brillantes logros de la Psicología moderna. Entre los libros más reconocidos e importantes podemos encontrar los de Psicología Clásica, Fundamentos de psicología fisiológica y Psicología de los pueblos. La segunda fue escrita en los últimos años de vida del autor, en el cual extiende el método y la investigación psicológica a las manifestaciones permanentes de la vida social, como por ejemplo la lengua, el arte y la religión.