Quiénes fueron los Alquimistas

¿Quiénes fueron los alquimistas? Magníficos estudiosos que aparecieron durante la Edad Media, antecesores de quienes hoy se conocen como químicos. El término «alquimista» proviene de la lengua árabe, significando algo así como «ciencia egipcia».

Los alquimistas tenían como objetivo primordial modificar su ser interior en busca de una espiritualidad superior, pero esto sólo era posible tras la transmutación de los metales en oro. El procedimiento sólo podía ser llevado a cabo con la Piedra Filosofal, tratándose de una sustancia mágica de leyenda que, según los alquimistas, permitiría efectuar su deseo de transmutación. La sustancia inicial contenida en la Piedra Filosofal era la pirita de hierro, a la cual se le incorporaron otras dos sustancias de interés por estos seres: un elixir capaz de conferir inmortalidad y el conocimiento absoluto del pasado y del futuro, así como del bien y del mal.

Con el paso del tiempo, los alquimistas fueron vistos como «mentirosos» dado que el oro que buscaban obtener nunca apareció, ni por transmutación ni por ninguna otra forma. Lo que sí pudieron descubrir fueron muchos otros elementos utilizados en la actualidad como, por ejemplo, ácido nítrico, ácido clorhídrico y ácido sulfúrico, entre otros materiales de muy buena repercusión.

Los sitios de trabajo de los alquimistas eran oscuros y desordenados, y como querían mantener su labor oculta, generalmente se asentaban en los sótanos de las casas. La mayoría de ellos, a causa de los olores allí concentrados, sufrían afecciones por la escasa ventilación. Los pasos a seguir para el desarrollo de su trabajo los iban apuntando desde libracos inmensos, donde toda la información allí plasmada trataba de ser llevada a la realidad.

Lamentablemente, con el paso de los años y el gran avance tecnológico que nos encontramos atravesando, la alquimia fue dejada a un lado aunque quedaron grandes legajos de su importancia en algún momento de la historia de la química.