Saltar al contenido

Quiénes fueron los Vikingos

En varias oportunidades hemos hablado sobre las diferentes sociedades que han ido surgiendo a través de la historia, diferenciadas por cuestiones culturales, religiosas y hasta incluso, políticas. Movimientos religiosos que han permitido apartar a las distintas clases sociales, sociedades antiguas que han marcado tendencia en las contemporáneas y las polis griegas que marcaron un antes y un después en la historia del mundo. Nuestro objetivo hoy es contarte quiénes fueron los Vikingos, y con ello, sus características y actividades más relevantes en la sociedad escandinava.

Los Vikingos fueron los iconos culturales más populares en la antigua Noruega. Pero… ¿Quiénes fueron verdaderamente los Vikingos? Veamos cuáles fueron sus características y funciones más importantes.

Los escandinavos

La era vikinga tuvo sus orígenes en Escandinavia, aproximadamente en los años 800-1050 d.C. La población recibió el nombre de «Los Vikingos», quienes navegaron por todo Europa en busca recursos para su comercialización, explorando y combatiendo tierras. 

La devastación vikinga dejó enormes huellas en zonas atacadas de Europa. Tuvo que pasar mucho tiempo para que en Escandinavia se considerara a la cultura vikinga como algo más que bárbara. Afortunadamente, en los últimos siglos, se fue consolidando una imagen más matizada sobre esta sociedad: el período guerrero de los vikingos se pudo caracterizar por un amplio conocimiento, progreso tecnológico y positivos cambios sociales. Por ejemplo, detrás del gran éxito marítimo que obtuvieron los vikingos en sus combates existe un profundo conocimiento en la construcción de barcos y la navegación. 

Hubo también vikingos artesanos encargados de la fabricación de los barcos, las armas y demás instrumentos útiles para que la sociedad vikinga fuera de alto estatus. Trabajaron la madera y hierro en busca de objetos de alta calidad, los cuales eran a menudo decorados con elementos de la naturaleza.

Una vez consolidada la sociedad, muchos tomaron la decisión de emigrar del país mientras que tantos otros eligieron Noruega como lugar de vida. Parte del gran desarrollo que lograron obtener se debió a los estímulos que los vikingos adquirían en los viajes. Se hizo muy notorio el desarrollo tecnológico en la agricultura, así como también se observaron mejoras en cuestiones comerciales. 

Así fue como se consolidaron las primera ciudades de Noruega. Se fueron gestando asentamientos permanentes en los que se agruparon las principales funciones de la sociedad: religiosa, administrativa, militar, etc. 

Es Oslo la ciudad que le debe su origen a la sociedad vikinga. En muchos lugares del Oslo actual se puede aprender mucho acerca de sus fundadores. Es algo verdaderamente gratificante.