Química en acción – Burbujas súper resistentes

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”. Hoy construiremos burbujas súper resistentes.

Hace algunas semanas, en el programa de Telefé, “La nave de Marley” construyeron burbujas que podían atravesar con bombillas de gaseosas sin que exploten. Vamos reproducir ese experimento en este post. Vamos a necesitar: detergente líquido, agua destilada, glicerina, bombillas de gaseosa e hilo. Si no se cuenta con agua destilada, el día anterior se mide el agua necesaria y se la deja al aire libre para que pierda los gases disueltos. Para llevar adelante el experimento vamos a mezclar 6 vasos de agua destilada con un vaso de glicerina y un vaso de detergente. Se mezcla bien y se deja reposar durante una hora.

Y ahora, a jugar! Prueben hacer burbujas con la bombilla y con cualquier otro objeto hueco y comprueben que son más resistentes. Mojen la mesa con la mezcla y construyen burbujas sobre ella. Luego con la bombilla totalmente empapada en la mezcla traspasen la burbuja y verán que no explota. Y que pasa, si intentan construir una burbuja dentro de otra?!.

La glicerina es un subproducto que se obtiene de la saponificación de grasas y es altamente utilizada para hacer jabones. Este producto es el que le da al jabón y otros detergentes la habilidad de formar burbujas, cuando se mezcla con agua.

Cuando hacemos una burbuja, la tensión superficial del líquido evita que el aire dentro de ella escape, evitando así que la burbuja explote. El agua con detergente tiene una tensión superficial suficiente para formar burbujas, pero una simple partícula de polvo la rompe. La glicerina permite aumentar la tensión superficial del agua formando burbujas más resistentes que duran un poco más de tiempo.