Saltar al contenido

Química en acción – Cambio de color por acción de la temperatura

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”. Hoy veremos cómo determinadas sustancias cambian de color por acción de la temperatura. Seguramente han visto muchas veces, como sales de metales alcalinos expuestos a la llama quemas de colores característicos. En esta oportunidad veremos esta misma acción con una sal de metal de transición.

Vamos a necesitar cloruro cobaltoso, un mechero de bunsen, una espátula, una pinza y un tubo de ensayo. Con la ayuda de la espátula, se introduce un poco de la sal (color rosáceo-magenta) en un tubo de ensayo y se lo coloca sobre el mechero; de modo que quede un poco inclinado y dirigido hacia donde no haya ninguna persona (para evitar la exposición a los vapores).

Como resultado de este experimento podremos observar que el color del cloruro cobaltoso va cambiando de rosa a azul a medida que se va calentando. Esto se debe a que la sal magenta se presenta en su forma hidratada. Al elevar la temperatura el agua se evapora, quedando una sal sin hidratar de color azul.

Como dije antes, muchas sales pertenecientes a los metales de transición presentan esta particularidad del cambio de color al verse expuestas al calor. Por ejemplo la sal hidratada sulfato ferroso que es verde y la sal hidratada sulfato cúprico que azul, adoptan un color blanco al deshidratarse.

Todas estas reacciones son reversibles. Basta agregar unas gotas de agua para que recuperen su color inicial.