Saltar al contenido

Química en acción – Cambio de color por reacción química

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”. Hoy veremos cómo determinadas sustancias puedan reaccionar para dar lugar a un compuesto de otro color.

Se requerirán dos vasos de precipitados, un tubo de ensayo, una varilla para mezclar, yoduro de potasio sólido, nitrato de plomo y agua. Como vemos, ambas sustancias tienen un color blanco. Con este experimento sencillo veremos el cambio de color al formarse un producto de reacción que precipita. En cada uno de los vasos de precipitado se disuelve con agua, una porción de yoduro de potasio y una de nitrato de plomo. Luego en el tubo de ensayo ponemos un poco de ambas soluciones y observamos lo que sucede.

A medida que entran en contacto ambas sustancias observamos como la mezcla va pasando de ser transparente a adquirir un color amarillento. Esto se debe que al reaccionar el yoduro de potasio con el nitrato de plomo, se forman nitrato potásico y yoduro de plomo, sustancia causante del color amarillo intenso que observamos. Esta reacción es una reacción de precipitación, en la cual dos sustancias solubles en agua, dan lugar a uno que no lo es. Si dejamos reposar el tubo de ensayo, veremos como el yoduro de plomo se va al fondo del mismo.