Saltar al contenido

Química en acción – Catalizadores

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”. Hoy veremos como con ayuda de un catalizador podemos ralentizar una reacción química, como es este caso la oxidación de una manzana.

Para llevar adelante el experimento vamos a necesitar: una manzana, un cuchillo, una cuchara y jugo de un limón. Se cortará la manzana a la mitad sin pelarla. A una de las mitades, se la rocía con el jugo de limón en la parte en la que no está la cáscara. Se esperan unos minutos y se observa lo que sucede.

Con este experimento podemos ver como la reacción de oxidación de la manzana, se ve ralentizada por la acción de un catalizador, como es el jugo del limón. La mitad de la manzana rociada con el mismo, mantendrá su color característico; y la otra mitad, adquirirá un color amarronado, representativa de la oxidación del hierro (uno de los componentes de la manzana).

Al entrar en contacto con el oxígeno, ciertas sustancias presentes en la manzana (como el hierro) se oxidan, tomando un color marrón. Aquella mitad a la que se roció con el limón, queda protegida por el ácido cítrico, que actúa como inhibidor de la reacción de oxidación; es decir, ralentizando la reacción de oxidación (se llevará adelante pero a mucha menor velocidad).

El ácido cítrico, por su propiedad antioxidante, es utilizado como conservante en muchos alimentos preparados.