Saltar al contenido

Química en acción – Cohete casero

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”. Hoy construiremos un cohete casero.

Vamos a necesitar: una botella, un corcho, agua y vinagre en la misma cantidad, bicarbonato de sodio y una servilleta de papel. Vamos a cortar la servilleta de papel en un cuadrado más pequeño y en su centro se pone una cucharada de bicarbonato de sodio. Se arrolla la servilleta como si fuera un pañuelito y se reserva. Coloquen el agua y el vinagre en la botella y se coloca la botella en el suelo. Hagan el experimento en un patio o en un lugar donde el techo sea alto. Se deja caer la servilleta con el bicarbonato en la botella y se tapa rápidamente la botella lo más fuerte posible.

Luego de que el bicarbonato entra en contacto con el vinagre, se producirá una reacción química que ya hemos visto en post anteriores. A partir de esta reacción se libera dióxido de carbono que ocupará la botella. La presión dentro de la botella aumentará, hasta expulsar el corcho fuera de la botella, como si fuera un cohete.

Este experimento es muy sencillo y llamativo. Para que sea más vistosa la expulsión del corcho vamos a decorarlo con tiras de papel o tiras de tela adheridas al corcho con chinches o como vemos en la imagen como si fuera un cono.