Saltar al contenido

Química en acción – Columna la densidades

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”. Hoy visualizaremos el efecto de la densidad en líquidos.

Vamos a necesitar un recipiente transparente largo (una copa de vidrio, una botella plástica o una probeta), agua, aceite y glicerina. El método consiste en verter un líquido a la vez dentro del recipiente y observar consecutivamente la posición que ocupa. Luego se mezclan los líquidos con alguna cuchara y se deja reposar.

Este experimento es muy sencillo para ver los efectos de la densidad en la posición que ocupan las sustancias. Luego de dejar reposar el recipiente se podrá observar que los líquidos vuelven a separarse y ocupar la misma posición que notamos cuando los agregamos. Estos líquidos son considerados inmiscibles, como hemos visto en post anteriores. El lugar que ocupa cada una de las sustancias dependen de la densidad que tengan, que es una forma de representar la masa del líquido para un volumen determinado. Los líquidos se ubicaran de abajo para arriba siguiendo el orden del más “pesado” al menos “pesado”.

Para clarificar un poco más este experimento, les dejo un video en donde arman una columna de densidades con caramelo líquido, miel, agua, aceite de girasol, aceite de oliva y alcohol.