Saltar al contenido

Química en acción – ¿Cómo actúa el jabón?

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”. Hoy veremos cómo funciona el jabón.

Vamos a necesitar: aceite, jabón líquido o detergente, agua, una cuchara y un vaso. Llenen el vaso con agua hasta la mitad y agreguen un chorro de aceite sobre el agua. Con ayuda de la cuchara mezclen un poco. Agreguen el detergente y vuelvan a mezclar.

Cuando agregan el aceite al agua y mezclan, se formaran pequeñas burbujas, que luego de un tiempo de reposo, vuelven a flotar en una capa como cuando recién agregaron el aceite. El agua es una molécula que tiene dos polos: unos positivo, y uno negativo; es decir, es una molécula polar. En cambio el aceite, es una molécula formada por un gran número de monómeros lo que hace apolar. Por ende, el agua y el aceite no se mezclaran nunca. Recuerden: lo polar disuelve lo polar; lo apolar disuelve lo apolar.

El jabón tiene la propiedad de que su molécula tiene una zona polar, afín con el agua, y una zona apolar afín con el aceite. Cuando agregamos el detergente, se forman pequeñas burbujas que quedan suspendidas en el agua sin volver a formar la capa que teníamos originalmente. Por ende, cuando nosotros lavamos con agua y detergente, la grasa que antes el agua no podía llevarse, se va mezclada con el jabón; que a su vez, se va con el agua. Permitiéndonos enjuagar correctamente los platos o nuestras manos.