Saltar al contenido

Química en acción – Como la nieve

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”. Hoy crearemos nieve artificial a partir de sustancias químicas.

Vamos a necesitar: un recipiente grande, agua y poliacrilato de sodio. El experimento es muy sencillo; en el recipiente vamos a colocar un poco de poliacrilato de sodio y le agregaremos agua. Veremos, como en poco segundos el poliacrilato aumenta su tamaño formando una sustancia blanca muy parecida a la nieve.

El poliacrilato de sodio, es un polímero de color blanco y sin olor; que tiene la capacidad de absorber en pocos segundos hasta 20 veces su volumen en agua y transformarse en una sustancia muy parecida a la nieve. Esta capacidad se debe a que en su estructura existen grupos de carboxilatos de sodio que al entrar en contacto con el agua desprenden el sodio; dejando una carga negativa. Los iones negativos se repelen, estirando la cadena de monómeros principal (CH2CH2…) y generando un aumento en el volumen de la sustancia. Para poder estabilizarse los iones captan las moléculas de agua.

Por sus características de absorber el agua son sumamente utilizados en pañales y toallas higiénicas. Además de ser utilizado para crear nieve artificial.