Saltar al contenido

Química en acción – Descomposición de los colores

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”. Hoy veremos cómo descomponer un color en los pigmentos que lo forman.

Vamos a necesitar: fibras de distintos colores (que incluyan colores primarios y secundarios), filtros de café, servilletas de cocina, un vaso y agua. El experimento es muy sencillo. Primeramente recortaran los filtros de papel en forma de círculos. Luego han de dibujar distintas formas en los filtros de papel usando un solo color por filtro (estrellas, círculos, cuadrados). En el fondo del vaso se colocan bastantes bollitos de servilletas y se agrega agua, de modo que queden los papeles bien mojados. Los círculos de filtro se doblan a la mitad y se realiza un cono enrollando el papel. Por último se coloca el cono con su vértice sumergido y se deja reposar unos minutos.

Cuando retiren los conos lo que verán será muy llamativo. El agua irá subiendo de a poco a través del papel de filtro arrastrando a su paso los distintos pigmentos que conforman el color. Estos pigmentos tienen la característica de movilizarse a diferentes velocidades en un medio poroso como es el papel de filtro. Por ende cuando desdoblen el cono de filtro, verán el color original se ha descompuesto en los distintos colores que lo conforman.

Los colores primarios: el azul, el rojo y el amarillo (que son los colores que dan origen al resto de los colores) no se descomponen en otros colores; mientras que podrán ver la combinación de colores que conforman por ejemplo al verde, al rosa y al violeta. Prueben también lo que sucede con el negro que está conformado por un gran número de pigmentos.

El proceso mediante el cual somos capaces de descomponer los colores en sus tintas originales es la cromatografía. Que en realidad es un método que permite a partir de una propiedad física, separa los componentes de una mezcla.