Saltar al contenido

Química en acción – Ejercicios en el agua

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”. Hoy explicaremos porque los médicos recomiendan hacer ejercicio en el agua, cuando tenemos alguna dificultad física.

Para ello vamos a necesitar: un recipiente con agua (3/4 de su volumen), una cinta elástica y una piedra gruesa. Aten la cinta elástica a la piedra y húndanla en el agua. Con la ayuda de la cinta, suban lentamente la piedra. ¿Notan el cambio del peso de la piedra la salir del agua?

Seguramente sientan que la piedra pesa menos en el agua que en el aire (o sea, cuando la piedra sale del agua). Pero en realidad, el peso de la piedra es el mismo en todo momento. Lo que cambia, es cómo reaccionan el aire y el agua al contacto con la piedra. El agua, empuja mucho más al objeto que el aire; es por ello, que parece más liviana en el agua que fuera de ella.

Cuando alguien tiene una lesión física o dificultad para moverse, el médico generalmente recomienda que los ejercicios se hagan en el agua. Y es por esta razón. Cuando entramos en el agua, pareciera que nuestro cuerpo pesa menos, nos sentimos más livianos y adquirimos facilidad de movimiento. Los ejercicios hechos en una pileta tienen menos impacto en nuestro cuerpo, además de que el agua resulta sumamente relajante.