Saltar al contenido

Química en acción – Fabricación de Jabón

¿Cómo funciona un extintor? ¿Por qué el nitrógeno líquido puede achicar un globo inflado? ¿Cómo creamos tinta invisible? ¿Cómo reconocemos un huevo duro de uno crudo? Estos y muchos más misterios de la química y la física se resolverán en esta nueva sección de “Química en acción”. Hoy fabricaremos jabón.

Vamos a necesitar: un recipiente de vidrio, una cuchara de madera, una caja de madera, 250 ml de aceite, 250 ml de agua, 42 gramos de sosa caústica, guantes (para evitar el contacto de la sosa caústica con la piel). El procedimiento es muy sencillo. En el recipiente se agregan la sosa caústica y el agua (se desprenderá calor porque la reacción es muy exotérmica). Luego se añade poco a poco el aceite, revolviendo continuamente durante al menos una hora. Ha de aparecer una pasta espesa de color blanco.

Un jabón es una mezcla de sales de ácidos grasos de cadenas largas. Puede variar en su composición y en el método de su procesamiento. Se le puede agregar perfumes y colorantes para hacer los comerciales y que huele bien (añil para blanquearlo y alguna esencia para el olor). Sepan que el jabón que fabricamos es muy suave debido a que durante la reacción se forma glicerina.

Puede suceder que por más que revolvamos la mezcla se mantenga líquida. Se dice que el jabón se ha cortado. En este caso, se pone la mezcla en una cacerola y se caliente revolviendo hasta que aparezca el jabón.

Para finalizarlo, colocar la pasta en una caja de madera para que se escurra el líquido sobrante. Y al cabo de uno o dos días pueden contarlo en trozos.